Die Entfremdung im (Neuen Deutschen) Film

Palabras clave: Alienación, Nuevo Cine Alemán, identidad nacional, Fassbinder

Resumen

En la República Federal Alemana, el Nuevo Cine Alemán se sumó a la práctica política y social de los movimientos del 68 a través de representaciones narrativas que problematizaban el presente y su relación con el pasado nazi y que no se ajustaban al discurso público sobre la identidad nacional alemana. Estas representaciones se caracterizaban por un sentimiento nacional de Heimatlosigkeit derivado de dos experiencias traumáticas del pasado reciente alemán: el nacionalsocialismo y la división de Alemania. Sin embargo, las producciones del Nuevo Cine Alemán también mostraban fenómenos individuales de alienación resultado de discursos identitarios excluyentes que implicaban la demarcación y rechazo de las diferencias de género, clase o raza, y que impedían el reconocimiento social de estos “otros” sujetos.         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-15
Cómo citar
López Fernández D. (2022). Die Entfremdung im (Neuen Deutschen) Film. Revista de Filología Alemana, 30, 137-158. https://doi.org/10.5209/rfal.79054
Sección
Artículos. Estudios literarios