De la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri a la 'Gottlose Komödie' de Peter Weiss. Alegoría y crítica política en el drama 'Inferno' (1964)

  • Carlota Cattermole Ordóñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Peter Weiss, Inferno, Dante Alighieri, Divina Comedia, alegoría, DC-Projekt, Auschwitz

Resumen

Entre los años 1964 y 1969, Peter Weiss trabaja en un ambicioso proyecto de reescritura dramática de la Divina Comedia que se conoce como DC-Projekt y que está considerado como uno de los casos de dantismo creativo contemporáneo más originales y fascinantes del siglo XX. El presente artículo se centra en el análisis del drama Inferno (1964), una pieza dramática, aún inédita en España y concebida como parte integrante de dicho proyecto. El examen de la obra se realiza desde una perspectiva comparatista, especialmente atenta a los mecanismos de transcontextualización que sufren los contenidos e imágenes del poema medieval al adaptarse, después de la crisis civilizatoria que supone Auschwitz, a un horizonte de sentido sin rastro de trascendencia religiosa. En concreto, se demuestra que la ambigüedad de los referentes extratextuales y la polisemia alegórica de la pieza vehiculan de manera implícita contenidos de fuerte crítica política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-24
Cómo citar
Cattermole Ordóñez C. (2020). De la ’Divina Comedia’ de Dante Alighieri a la ’Gottlose Komödie’ de Peter Weiss. Alegoría y crítica política en el drama ’Inferno’ (1964). Revista de Filología Alemana, 28, 55-74. https://doi.org/10.5209/rfal.70048
Sección
Artículos. Estudios literarios