Espacio en movimiento: el paisaje dinámico y sintiente en la Italia de "Das Marmorbild" de Joseph von Eichendorff

  • Olga Amarís Duarte Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Paisaje dinámico, erlebter Raum, espacio vivido, sintiente

Resumen

El presente artículo pretende analizar la función performativa de la palabra poética en la obra Das Marmorbild de Joseph von Eichendorff. La hipótesis de la que se parte es de la existencia de una doble operación simbólica por la cual el poeta no solo crea con la palabra el espacio, el entorno natura, sino que el propio paisaje se trasmuta en texto, en textura escrita que vierte su mensaje.

En este sentido, el artículo dilucidará los distintos modos discursivos que permiten la representación narrativa en Das Marmorbild para crear un espacio dinámico, en movimiento constante, constituyendo a su vez un espacio vivido, erlebter Raum, reflectante y sintiente.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. W., Noten zur Literatur. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag 1963.

Alewyn, R., «Eine Landschaft Eichendorffs», Euphorion 51 (1957), 203-223.

Bachtin, Michail M., Formen der Zeit in Roman. Untersuchungen zur historischen Poetik. Kowalski, E. / Degner, M. (eds.), Frankfurt am Main: Fischer 1989.

Begemann, C., «Brentano und Kleist vor Friedrichs Mönch am Meer. Aspekte eines Umbruchs in der Geschichte der Wahrnehmung», Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte 64 (1990), 89-145.

Benjamin, W., Gesammelte Schriften. Vol. I. Tiedemann R. y Schweppenhäuser H. (eds.), Frankfurt am Main: Suhrkamp 1993.

Bollnow, O. F., «Das romantische Weltbild bei J.v. Eichendorff», en: Unruhe und Geborgenheit im Weltbild neuerer Dichter. Stuttgart: 8 Essays 1953, 227-259.

Bollnow, O. F., «Der erlebte Raum», Universitas 15, 8 (1960), 397-412.

Borchardt, R., Der Deutsche in der Landschaft. Berlín: Insel Verlag 1989.

Certeau, M., «Practiques d´espace», en: L´invention du quotidien. París: U.G.E 1990, 139-142.

Eichendorff, J. (von), Das Marmorbild. Stuttgart: Reclam 2008.

Eichendorff, J. (von), «Aus dem Leben eines Taugenichts», en: Werke in fünf Bänden. Vol. II. Frühwald W / Schillbach H. / Schultz H. (eds.). Frankfurt am Main: Deutscher Klassiker Verlag 1989, 489.

Heidegger, M., «Bauen, Wohnen Denken», en: Vorträge und Aufsätze. Stuttgart: Neske 7 1994, 139-156.

Jonas, H., «La inmortalidad y el concepto actual de existencia», en: El principio de vida. Hacia una biología filosófica. Madrid: Trotta 2000, 311.

Kleist, H. (von), «Empfindungen vor Friedrichs Seelandschaft», en: Sämtliche Werke und Briefe in vier Bänden. Barth, I. / Müller-Salget, K. / Ormanns, S., / C. Seeba, H., (eds.), Vol. 3. Frankfurt am Main: Bibliothek deutscher Klassiker 51 1990, 563.

Lotman, J. M., Die Struktur literarischer Texte. Múnich: Wilhelm Fink 1993.

Mahler, A., «Welt Modell Theater. Sujetbildung und Sujetwandel im englischen Drama der frühen Neuzeit», Poetica 30 (1998), 1-45.

Riedel, W., Der Spaziergang. Ästhetik der Landschaft und Geschichtsphilosophie der Natur bei Schiller. Würzburg: Königshausen & Neumann 1989.

Ritter, J. (ed.), «Landschaft zur Funktion des Ästhetischen in der modernen Gesellschaft», en: Subjektivität. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1974, 141-163.

Schiller, F., Über naive und sentimentalische Dichtung. Stuttgart: Reclam 2002.

Schiller, F., «Brief an Körner vom 25. Dezember 1788», en: Schillers Briefe, Streitfeld, E. / Zmegac, V., (eds.). Frankfurt am Main / Berlín: Ullstein-Werkausgaben 1986, 134.

Schiller, F., «Die Antike an den nordischen Wanderer», en: F. Schillers sämtliche Werke. Vol II. Stuttgart / Tübingen: J. G. Cotta 1827, 209.

Simmel, G., «Aufsätze und Abhandlungen» (1901-1908), en: Georg Simmel Gesamtausgabe. Rammstedt, O., (ed.) Vols. 7 y 12. Frankfurt am Main: Suhrkamp 2001.

Simmel, G., «Philosophie der Landschaft», Die Güldenkammer II (1913), 653-644.

Todorov, T., Introduction à la littérature fantastique. París: Seuil 1970.

Sección
Artículos. Estudios literarios