El descubrimiento de los sentidos en la literatura de Uwe Timm
Resumen
El artículo intenta representar el importante papel de los llamados sentidos inferiores (tacto, olfato y gusto) en la obra de Uwe Timm. Aunque, según Timm, el punto de partida de su narración es la imagen, sin embargo, los “sentidos inferiores” desempeñan un papel igual de significativo en el flujo narrativo. Refiriéndose a experiencias autobiográficas y a la memoria colectiva, Timm crea una visión del mundo multisensorial. El sentido háptico se expresa de formas diferentes como sentido del tacto (en un contexto erótico y económico), como sentido del equilibrio y de la temperatura (experiencias de soldados que regresan de campos rusos de prisioneros). Los sentidos del gusto y del olfato, a pesar de su volatilidad, están representados no solo como portadores de la memoria individual, sino también de la colectiva. Mediante la introducción de los sentidos “inferiores” Timm lleva a cabo una reconstrucción científico-cultural del presente y del pasado.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.