El descubrimiento de los sentidos en la literatura de Uwe Timm

  • Jolanta Pacyniak jolanta.pacyniak@poczta.umcs.lublin.pl
Palabras clave: Uwe Timm, sentidos inferiores, memoria colectiva, sentido hápitco en literatura, olfato en literatura, gusto en literatura.

Resumen

El artículo intenta representar el importante papel de los llamados sentidos inferiores (tacto, olfato y gusto) en la obra de Uwe Timm. Aunque, según Timm, el punto de partida de su narración es la imagen, sin embargo, los “sentidos inferiores” desempeñan un papel igual de significativo en el flujo narrativo. Refiriéndose a experiencias autobiográficas y a la memoria colectiva, Timm crea una visión del mundo multisensorial. El sentido háptico se expresa de formas diferentes como sentido del tacto (en un contexto erótico y económico), como sentido del equilibrio y de la temperatura (experiencias de soldados que regresan de campos rusos de prisioneros). Los sentidos del gusto y del olfato, a pesar de su volatilidad, están representados no solo como portadores de la memoria individual, sino también de la colectiva. Mediante la introducción de los sentidos “inferiores” Timm lleva a cabo una reconstrucción científico-cultural del presente y del pasado.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-21
Cómo citar
Pacyniak, J. (2014). El descubrimiento de los sentidos en la literatura de Uwe Timm. Revista De Filología Alemana, 22, 127-146. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2014.v22.45313
Sección
Artículos. Estudios literarios