Sobre la representación poética de la piedad norte-sur en "El dios y la bayadera" (1797) de Goethe

  • Pierre Kodjio Nenguié Montréal Canada
Palabras clave: Goethe, balada, bayadera, piedad mundial, sincretismo religioso, secularización, antifundamentalismo, salvación, fuerza, amor, cuerpo.

Resumen

La balada de Goethe Der Gott und die Bajadere representa una excursión poética al mundo cultural indio. El poeta transforma el mito de la bayadera, que proviene de la tradición narrativa oral india, en materia de la balada y trata con ella el tema de la piedad norte-sur. Al contrario que las investigaciones realizadas hasta el momento, el objetivo de este artículo es partir de la complejidad del contexto, no muy tenida en cuenta hasta ahora, y de la historia de la investigación de la balada, no sólo para debatir y profundizar en algunas interpretaciones, sino también para ofrecer nuevas formas de lectura de la balada. En ellas se incluyen algunos aspectos temáticos tratados como: „poder, amor y cuerpo“, „localización de paradigmas de redención en las religiones del mundo“, „asimetría de poder de tipo genérico“, „pluralidad e inversión de perspectivas“, así como las relaciones entre „secularización, antifundamentalismo, y piedad mundial“.

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Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Kodjio Nenguié P. (2013). Sobre la representación poética de la piedad norte-sur en "El dios y la bayadera" (1797) de Goethe. Revista de Filología Alemana, 21, 27-52. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2013.v21.42125
Sección
Artículos. Estudios literarios