Tiempo, conocimiento y heterotopía: estéticas del jardín en la novela de J. W. Goethe Die Wahlverwandtschaften

  • Javier Sánchez-Arjona Voser Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Goethe, Wahlverwandtschaften, jardín, poetología del conocimiento, heterotopía

Resumen

La novela de Johann Wolfgang Goethe Die Wahlverwandtschaften, publicada en 1809, es también una manera de articular conocimiento en torno a un hecho anecdótico, de forma que alcance un carácter simbólico. El centro en torno al que pivotan anécdota y conocimiento –o sea, la trama de la novela– es el jardín que se extiende en torno al castillo del barón Eduard.

Este conocimiento se archiva, se colecciona, se proyecta, se reorienta y se realiza en la novela. Todas estas acciones, cuyo objeto directo común es el jardín entendido como conocimiento, implican un modo de articular y presentar el tiempo. Por ese motivo será éste el asunto central del presente artículo. Asunto que abordaremos desde dos perspectivas: una, filosófica y otra, poetológica. Todo ello nos llevará a concluir que en el modo etimológicamente estético de entender el jardín en la novela se combinan elementos sustanciales que lo convierten en una heterotopía.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Sánchez-Arjona Voser, J. (1). Tiempo, conocimiento y heterotopía: estéticas del jardín en la novela de J. W. Goethe Die Wahlverwandtschaften. Revista De Filología Alemana, 19, 81-101. https://doi.org/-
Sección
Artículos. Estudios literarios