La “despedida del escenario” de Friedrich Dürrenmatt: Achterloo IV (1988)
Resumen
El tema de esta obra teatral, comentada por su autor como su “despedida del escenario”, resume la quintaesencia del pensamiento de Dürrenmatt: se trata de un panóptico históricopolítico altamente intertextual. En la clínica Achterloo un paciente, que se cree Georg Büchner, escribe un esbozo teatral para los demás enfermos. Ellos, sin embargo, desbaratan la intención de “Büchner” de comprender los motivos de la acción humana, lo que lleva a un autodinamismo grotesco del juego en el juego. En general, cada figura está determinada por tres dimensiones: como uno de los pacientes de Achterloo, como un enfermo con una psicosis y, finalmente, como un actor en la pieza de “Büchner”. De esta manera Dürrenmatt deconstruye la imagen común de la Suiza “sana” como un agradable locus amoenus de los ricos inmigrantes y presenta al país más bien a la luz de un asilo de la amnesia histórica.
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