Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña

Palabras clave: Cooperativas de medios, Emprendimiento social, Periodismo emprendedor, Innovación social, Crisis del periodismo

Resumen

En un escenario de profunda mutación tecnológica y socioeconómica, los pioneros y los actores periféricos ganan importancia en la redefinición del periodismo. Estas transformaciones tienen que ver a menudo con los modelos organizativos de la empresa periodística. Así, en los últimos años se asiste a una proliferación de medios de comunicación ubicados en la economía social y solidaria, que impulsan la innovación en múltiples facetas. Este artículo se centra en la innovación organizativa y social tomando como caso de estudio las cooperativas, sociedades laborales y sociedades de accionariado popular en la prensa de Cataluña, territorio con una intensa historia cooperativa y un denso sistema mediático. El censo del estudio comprende 36 casos de cabeceras de la prensa catalana a lo largo de la historia que adoptan estas figuras jurídicas. Los métodos de estudio son el análisis de discursos metaperiodísticos y las entrevistas semiestructuradas a testimonios de estas publicaciones. Estas entidades nacen de la voluntad de periodistas y ciudadanos de ganar independencia, autonomía editorial y organización horizontal de la empresa periodística. Se observa en los casos actuales una orientación más decidida a la estabilización, la profesionalización y al cambio social, así como un mayor conocimiento del cooperativismo. Las actuales cooperativas de prensa catalanas son un claro ejemplo de actor periodístico periférico e innovador, especialmente en cuanto a la organización y al impacto social. También lo fueron los casos de la Transición y años posteriores, aunque no lograron consolidar estos modelos de empresa, que parecen estabilizarse en el panorama mediático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-23
Cómo citar
Camps-Durban E. y Mauri-Ríos M. (2022). Innovación periodística desde la economía social: cooperativas, sociedades laborales y accionariado popular en Cataluña. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 140, e81061. https://doi.org/10.5209/reve.81061
Sección
Artículos