Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social
- María Celeste Dávila Universidad Complutense de Madrid, España. https://orcid.org/0000-0002-6733-8773
- Anna Zlobina Universidad Complutense de Madrid, España. https://orcid.org/0000-0002-6056-2668
- Amparo Serrano Pascual Universidad Complutense de Madrid, España https://orcid.org/0000-0003-4698-778X
Resumen
El emprendimiento social es un fenómeno relativamente novedoso en nuestro país, pero a pesar de su importancia para el tercer sector y de las potenciales conexiones con otras formas más tradicionales de participación social, apenas se encuentran estudios que hayan abordado el análisis de tales relaciones. El propósito de este trabajo es analizar la disposición de los jóvenes a desarrollar emprendimiento social, estudiar la vinculación que tiene el emprendimiento con otras formas de participación social, y la relación que mantiene con la obligación moral de participar socialmente para determinar hasta qué punto el paradigma del emprendimiento también ha calado entre los jóvenes como una fórmula para afrontar los problemas sociales. A través de un cuestionario en papel, 261 estudiantes universitarios aportaron información sobre las cuestiones previamente apuntadas. Los resultados hallados evidencian la relación entre emprendimiento social y otras formas de participación social. La intención de emprender socialmente es inferior a la intención de poner en práctica otras formas de participación fundamentalmente cívicas. Finalmente, la obligación moral sólo predice la intención de emprender a través de su relación con la intención de desarrollar otras formas de participación social. Se discuten los resultados hallados.
Descargas
Citas
Abrams, D. y Levine, J. M. (2012) Norm formation: Revisiting Sherif's autokinetic illusion study. En: Smith, J.R.; Haslam, S.A. (Eds.), Psychology: Revisiting the classic studies. Social psychology: Revisiting the classic studies. New York: Sage Publications Ltd, pp. 57–75.
Alvord, S., Brown, L.D. y Letts, C.W. (2004) Social Entrepreneurship and Societal Transformation: An Exploratory Study. The Journal of Applied Behavioral Science, vol. 40, Nº 3, pp. 260-282. https://doi.org/10.1177/0021886304266847.
Andersson, F.O. y Self, W. (2015) The Social-Entrepreneurship Advantage: An Experimental Study of Social Entrepreneurship and Perceptions of Nonprofit Effectiveness. Voluntas, vol. 26, pp. 2718–2732. https://doi.org/10.1007/s11266-014-9543-1.
Austin, J.A., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006) Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both? Entrepreneurship: Theory and Pratice Journal, vol. 30, Nº 1, pp. 1-22. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00107.x.
Boeri, N. (2018) Challenging the gendered entrepreneurial subject. Gender, Development and the Informal Economy in India. Gender and Society, vol. 32, Nº 2, pp. 157-179. https://doi.org/10.1177/0891243217750119.
Bosma, N., Schøtt, T., Terjesen, S. y Kew, P. (2016) Special topic report social enterpreneurship. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=49542. Fecha de consulta: 12/10/2020.
Briales, A. (2017) Emprendeudores fracasados: individualización neoliberal en los discursos sobre el desempleo. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, vol. 20, pp. 79-104. https://doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.5.
Bruni, A., Gherardi, S. y Poggio, B. (2005) Doing Gender, Doing Entrepreneurship: An Ethnographic Account of Intertwined Practices. Gender, Work and Organization, vol. 11, Nº 4, pp. 407–429. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.864.6493&rep=rep1&type=pdf.
Cabasés, M.A., Pardell, A. y Feixa, C. (eds.) (2018) Jóvenes, trabajo y futuro. Perspectivas sobre la garantía juvenil en España y Europa. Valencia: Tirant lo Blanch.
Carrasco, I., y Buendía, I. (2020) Political Activism as Driver of Cooperative Sector Inmaculada Carrasco. Voluntas, vol. 31, pp. 601–613. https://doi.org/10.1007/s11266-020-00198-6.
Dávila, M.C. y Chacón, F. (2003) Diferencias entre voluntarios ambientales y socioasistenciales en el perfil sociodemográfico. Revista de Psicología Social Aplicada, vol. 13, Nº 3, pp. 19-44.
Dávila, M.C., Zlobina, A., y Álvarez, G. (2020) La influencia diferencial de las redes sociales en la participación social de mujeres y varones. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol. 31, Nº 1, pp. 1-18. https://doi.org/10.5565/rev/redes.835.
Dees, J.G. (2012) A Tale of Two Cultures: Charity, Problem Solving, and the Future of Social Entrepreneurship. Journal of Business Ethics, vol. 111, Nº 3, pp. 321-334. https://www.jstor.org/stable/23325671.
Díaz, F. y Lejarriaga, G. (2018) Emprendimiento social y empleabilidad. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 129, pp. 9-15. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62962.
Elsayed, Y. (2018) At the Intersection of Social Entrepreneurship and Social Movements: The Case of Egypt and the Arab Spring Yomna Elsayed1. Voluntas, vol. 29, pp. 819–831. https://doi.org/10.1007/s11266-017-9943-0.
Escudero, R. (2016) El Sistema Nacional de Garantía Juvenil: entre un amplio número de medidas y unos resultados aún insuficientes. En: Escudero, R. Jóvenes y empleo. Una mirada desde el derecho, la sociología y la economía. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, pp.50-60.
Eurofound (2020) Living, working and COVID-19. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2020/living-working-and-covid-19.
Eurofound (2015) Youth entrepreneurship in Europe: values, attitudes and policies. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. https://www.eurofound.europa.eu/es/publications/report/2015/labour-market/youth-entrepreneurship-in-europe-values-attitudes-policies.
Fernández, A., López, C. y San Martín, P. (2020) The Moderating Effect of Countries’ Development on the Characterization of the Social Entrepreneur: An Empirical Analysis with GEM Data. Voluntas, vol. 31, Nº 3, pp. 563-580. DOI:10.1007/s11266-020-00216-7.
García, J.C., Villaseca, D. y González, S. (2019) Emprendimiento femenino y financiación social: un estudio comparado. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 132, pp. 97-121. https://doi.org/10.5209/reve.65974.
Gawell, M. (2013) Social Entrepreneurship: Action Grounded in Needs, Opportunities and/or Perceived Necessities? Voluntas, vol. 24, pp. 1071–1090. DOI 10.1007/s11266-012-9301-1.
Gupta, P., Chauhanb, S., Paulc, J. y Jaiswald, M.P. (2020) Social entrepreneurship research: A review and future research agenda. Journal of Business Research, vol. 113, pp. 209-229. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.03.032.
Guzmán, A., y Trujillo, M. A. (2008) Emprendimiento social: Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, vol. 24, Nº 109, pp.105-125. https://www.redalyc.org/pdf/212/21211518005.pdf.
Harris, P., Renko, M. y Caldwell, K. (2014) Social entrepreneurship as an employment pathway for people with disabilities: exploring political economic and socio-cultural factors. Disability & Society, vol. 29, Nº 8, pp. 275-1290. DOI:10.1080/09687599.2014.924904.
Haugh, H.M. y Talwar, A. (2016) Linking Social Entrepreneurship and Social Change: The Mediating Role of Empowerment. Journal of Business Ethics, vol. 133, pp. 643–658. DOI 10.1007/s10551-014-2449-4.
Hayes, A. F. (2013) Methodology in the social sciences. Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. New York: Guilford Press.
Henar, L. (coord.) (2018) II Evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y FRESNO Consulting. https://www.fresnoconsulting.es/upload/94/47/Informe_II_Evaluacixn_IEJ_2018.pdf.
Henn, M. y Foard, N. (2014) Social differentiation in young people’s political participation: the impact of social and educational factors on youth political engagement in Britain. Journal of Youth Studies, vol. 17, Nº 3, pp. 360–380. https://doi.org/10.1080/13676261.2013.830704.
Hockerts, K. (2017) Determinants of Social Entrepreneurial Intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 41, Nº1, pp. 105-130. https://doi.org/10.1111/etap.12171.
Holdsworth, C. y Brewis, G. (2014) Volunteering, choice and control: a case study of higher education student volunteering. Journal of Youth Studies, vol. 17, Nº 2, pp. 204-219. https://doi.org/10.1080/13676261.2013.815702.
Hota, P.K., Subramanian, B. y Narayanamurthy, G. (2020) Mapping the Intellectual Structure of Social Entrepreneurship Research: A Citation/Co-citation Analysis. Journal of Business Ethics, vol. 166, pp. 89–114. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04129-4.
Kapusuz A. G., Çavuş M. F. y Pekkan N. Ü. (2018) Perceived social support and social entrepreneurship: Gender perspective from Turkey. En: Ratten, V.; Graga, V.; Marques, C.S. Knowledge, Learning and Innovation. New York: Springer International Publishing AG, pp. 75-90.
Ko, W. y Liu, G. (2020) The transformation from traditional nonprofit organizations to social enterprises: An institutional entrepreneurship perspective. Journal of Business Ethics, vol. 30. DOI:10.1007/s10551-020-04446-z.
Kraus, S., Filser, M., O’Dwyer, M. y Shaw, E. (2014) Social Entrepreneurship: An exploratory citation analysis. Review of Managerial Science, vol. 8, pp. 275-292. DOI 10.1007/s11846-013-0104-6.
Lewis, K.V. y Henry, C. (2019) Gender and social entrepreneurship research: contemporary themes. En de Bruin, A.; Teasdale, S. A research agenda for social entrepreneuship. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited, pp. 121-127.
Lozano, J. F., Raufflet, E., y González, E. (2018) Lecturas críticas de las nuevas propuestas de economía alternativa: ¿Qué hay de nuevo en lo nuevo? RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, vol. 23, pp. 9-18. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.1.
Mair, J. y Marti, I. (2006) Social Entrepreneurship Research: A Source of Explanation, Prediction, and Delight. Journal of World Business, vol. 4, Nº 1, pp. 36-44. DOI: 10.1016/j.jwb.2005.09.002
Mair, J. y Marti, I. (2009) Entrepreneurship in and around institutional voids: A case study from Bangladesh. Journal of Business Venturing, vol. 2, Nº 5, pp. 419-435. https://managementdelaculture.files.wordpress.com/2016/11/entrepreneurship_in_and_around_institutional_voids_a_case_study_from_bangladesh.pdf.
Mair, J. y Noboa, E. (2003) Social Entrepreneurship: How Intentions to Create a Social Enterprise Get Formed. https://ssrn.com/abstract=462283 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.462283. Fecha de consulta: 15/09/2020.
Mair, J., y Noboa, E. (2006) Social Entrepreneurship: How Intentions to Create a Social Venture Get Formed. En: Mair, J.; Robinson, J.; Hockerts, K. Social Entrepreneurship. New York: Palgrave MacMillan, pp. 121–136.
Makua, A., Cuenca-Amigo, M. y San Salvador del Valle, R. (2017) Relación entre las prácticas de ocio significativas de la juventud y el emprendimiento social. El caso Think Big Jóvenes. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, pp. 151-176. DOI:10.14198/OBETS2017.12.1.16.
Marlow S. (2020) Gender and entrepreneurship: Past achievements and future possibilities. International Journal of Gender and Entrepreneurship, vol. 12, Nº 1, pp. 39-52. https://doi.org/10.1108/IJGE-05-2019-0090.
Martin, R. y Osberg, S. (2007) Social Entrepreneurship: The Case for Definition. Stanford Social Innovation Review, vol. 5, Nº 28. https://www.law.berkeley.edu/php-programs/courses/fileDL.php?fID=7288.
Martínez, L. (2017) El discurso europeo sobre el emprendimiento. Políticas públicas, trabajo y subjetividad en el marco de la gobernanza económica europea. Tesis doctoral. Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/28809.
McMillan, I. A. (2003) Social Entrepreneurs: Playing the Role of Change Agents in Society. https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/social-entrepreneurs-playing-the-role-of-change-agents-in-society/. Fecha de consulta: 15/09/2020.
Mols, F. (2020). Behaviour Change. En: Jetten, J.; Reicher, S.D.; Haslam, S.A.; Cruwys, T. Together Apart: The Psychology of COVID-19. London, UK: Sage, pp. 36 - 40.
Montesano, N. (2016) A theoretical and methodological approach to social entrepreneurship as world-making and emancipation: social change as a projection in space and time. Entrepreneurship & Regional Development, vol. 28, Nº 7-8, pp. 536-562. DOI: 10.1080/08985626.2016.1221229.
Morales, A., y Montes, J. (2013) Valores, actitudes y motivaciones en la juventud ante el emprendimiento individual y colectivo. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 112, pp. 11-35. http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.43062.
National Agency for European Educational Programmes and Mobility (2017). Social entrepreneurship as an alternative for Young unemployed. https://ied.eu/entre_files/outcomes/Social_Entrepreneurship_as_an_alternative_for_Young_Unemployed.pdf. Fecha de consulta: 15/09/2020.
Nga, J.K.H. y Shamuganathan, G. (2010) The Influence of Personality Traits and Demographic Factors on Social Entrepreneurship Start Up Intentions. Journal of Business Ethics, vol. 95, pp. 259–282. DOI 10.1007/s10551-009-0358-8.
Ortiz, P y Olaz, P. (2018) Factores competenciales en el emprendimiento de la mujer. Revista Española de Sociología, vol. 27, Nº 3, pp. 413-432. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.21.
Pareja, B. (2013) El emprendimiento social: una introducción a los conceptos, dimensiones y teorías. Servicios sociales y políticas social, vol. 102, pp. 11-22. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/el-emprendimiento-social-una-introduccion-a-los-conceptos-dimensiones-y-teorias.
Pavlova, M.K. y Silbereisen, R.K. (2014) Coping with occupational uncertainty and formal volunteering across the life span. Journal of Vocational Behavior, vol. 85, pp. 93-105. DOI: 10.1016/j.jvb.2014.05.005.
Pavlova, M.K. y Silbereisen, R.K. (2015) Supportive Social Contexts and Intentions for Civic and Political Participation: An Application of the Theory of Planned Behaviour. Journal of Community & Applied Social Psychology, vol. 25, pp. 432–446 https://doi.org/10.1002/casp.2223.
Pless, N.M. (2012) Social Entrepreneurship in Theory and Practice—An Introduction. Journal of Business Ethics, vol. 111, pp. 317-320. DOI 10.1007/s10551-012-1533-x.
Portales, L. (2018). Emprendimiento social, ¿alternativa o continuidad del sistema neoliberal? RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, Nº 23, pp. 43-66. http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.3.
Portuguez, M., Valenzuela, J.R. y Navarro, C. (2018) Diseño y validación de un test de evaluación del potencial en emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 128, pp. 192-211. DOI: 10.5209/REVE.60207.
Preacher, K.J. y Hayes, F.H. (2008) Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior Research Methods, vol. 40, Nº 3, pp. 879-891. DOI: 10.3758/BRM.40.3.87.
Robin Hood Stores: cuando hacer la compra es activismo anticapitalista (2020, 28 de Noviembre). El Diario.es. https://www.eldiario.es/economia/compra-activismo-anticapitalista_1_6466375.html. Fecha de consulta: 02/12/2020.
Rodríguez, C. y Ramos, J. (2016) El sistema español de Garantía Juvenil y Formación Profesional Dual en el contexto de la Estrategia Europea de Empleo. Working Paper, ICEI, vol. 05/15.
Rodríguez, C., Serrano, A. y Martínez, L. (2020) Las éticas de la empreabilidad en el programa de Garantía juvenil en España: una perspectiva discursiva. Papers, pp. 1-18. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2797.
Rodríguez, R.y Borges, E. (2018) El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista. Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 36, Nº 2, pp 65-284. https://doi.org/10.5209/CRLA.60697.
Rodríguez, J. y Verd, J.M. (2018) El diseño y despliegue del sistema de garantía juvenil en España. Un análisis documental. Revista Española de Sociología, vol. 27, Nº3, pp. 395-412. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.22.
Romero, A.M. y Milone, M. (2016) El emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, vol. 10, Nº 1, pp. 95-109. https://www.redalyc.org/pdf/5118/511854473005.pdf.
Sabucedo, J. M., Dono, M., Alzate, M., y Seoane, G. (2018) The importance of protesters’ morals: moral obligation as a key variable to understand collective action. Frontiers in Psychology, vol. 9, pp. 418. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00418.
Sánchez, J., Martín, S., Bel, P. y Lejarriaga, G. (2018) Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 129, pp. 16-38. https://doi.org/10.5209/REVE.62492.
Sanchis, J. y Campos, C. (2018) Fonamentació teòrica del model de l’Economia del Bé Comú des de la perspectiva organitzativa. RECERCA. Revista de Pensament I Anàlisi, vol. 23, pp. 131-50. https://doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.6.
Santamaría, E, y Carbajo, D. (2019) Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Política y Sociedad, vol. 56, Nº 1, pp. 191-211. https://doi.org/10.5209/poso.60030.
Santos, F.M. (2012) A Positive Theory of Social Entrepreneurship. Journal of Business Ethics, vol. 111, pp. 335-351. DOI 10.1007/s10551-012-1413-4.
Santos, A. (2014) La política en manos de los empresarios. El inseparable ascenso de la ideología del emprendedor. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, vol. 29, Nº 127, pp. 29-43. https://educaciotransformadora.files.wordpress.com/2016/04/la_politica_en_manos_de_los_empresarios.pdf.
Seelos, C. y Mair, J. (2004). Social entrepreneurship: The contribution of individual entrepreneurs to sustainable development. IESE Business School Working, Nº 553. DOI: 10.2139/ssrn.701181.
Seelos, C. y Mair, J. (2005) Social Entrepreneurship: Creating New Business Models to Serve the Poor. Business Horizons, Nº 48, Vol. 3, pp. 241-246. DOI: 10.1016/j.bushor.2004.11.006.
Santamaría, E. y Carbajo, D. (2019). Figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Política y Sociedad, vol. 56, Nº 1, 191-211. https://doi.org/10.5209/poso.60030.
Serrano, A. y Martín-Martín, P. (2017) From employability to entrepreneurability. Youth in the spotlight in times of crisis Journal of Youth Studies, vol. 1, Nº 4, pp. 798-821. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1273513.
Serrano, A. y Fernández, C. (2018) De la metáfora del mercado a la sinécdoque del emprendedor. Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 36, Nº 2, pp. 207-224. https://doi.org/10.5209/CRLA.60694.
Smith, J.R. et al. (2012) Congruent or conflicted? The impact of injunctive and descriptive norms on environmental intentions. Journal of Environmental Psychology, vol. 32, Nº 4, pp. 353-361. DOI:10.1016/j.jenvp.2012.06.001.
Smith, B.R., Kistruck, G.M. y Cannatelli, B. (2016) The Impact of Moral Intensity and Desire for Control on Scaling Decisions in Social Entrepreneurship. Journal of Business Ethics, vol. 133, pp. 677-689. DOI 10.1007/s10551-014-2447-6.
Stecker, M. J. (2014) Revolutionizing the nonprofit sector through social entrepreneurship. Journal of Economic Issues, vol. 48, Nº 2, pp. 349–358. https://doi.org/10.2753/JEI0021-3624480208.
Suárez, B. (2017) Autoempleo (y emprendimiento) juvenil: ¿ahuyentar a los jóvenes de los derechos y garantías laborales?. Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 35, Nº 1, pp. 151-164. https://doi.org/10.5209/crla.54987.
Tan, W.L., Williams, W. y Tan, T.M. (2005) Defining the ‘Social’ in ‘Social Entrepreneurship’: Altruism and Entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 1, pp. 353–365. https://core.ac.uk/download/pdf/13242733.pdf.
Úbeda, M. y Sánchez, J. (2018) Representación y producción de subjetividades jóvenes: gramáticas de la empleabilidad y el emprendimiento en la Garantía Juvenil. En: Cabasés, M.A.; Pardell, A.; Feixa, C. Jóvenes, trabajo y futuro. Perspectivas sobre la garantía juvenil en España y Europa. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 53-75.
Valenzuela-García, H., Molina, J.L., Lubbers, M., Escribano, P. y Fuentes, S. (2019) Emprendimiento Social. Autoempleo y extracción del valor en la era post-crisis. Revista de Antropología Social, vol. 28, Nº 2, pp. 371-390. https://dx.doi.org/10.5209/raso.65619.
Velasco, L.C., Estrada, L.I., Pabón, M. y Tójar, J.C. (2019) Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 131, pp. 199-223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561.
Wang, Q. y Aaltio, L. (2017) Social Entrepreneurship – Discourses and Contributions: A Literature Analysis. EJBO Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, vol. 22, Nº 2, pp. 14-23. http://ejbo.jyu.fi/pdf/ejbo_vol22_no2_pages_14-23.pdf.
Weerawardena, J. y Mort, G.S. (2006) Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model. Journal of World Business, vol. 41, pp. 21–35. DOI:10.1016/J.JWB.2005.09.001.
Zamagni, S. (2018). Civil Economy. A New Approach to the Market in the Age of the Fourth Industrial Revolution. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, vol. 23, pp. 151-168.
Zlobina, A. y Sánchez, S. (2020) Participación social feminista y ecologista: el papel de distintas normas sociales y de la obligación moral. IV Congreso Internacional de SCEPS, Burgos.
Descarga artículo
Licencia
La revista REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.