Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis

  • Alejandro Barranquero Carretero Universidad Carlos III de Madrid, España
  • María Sánchez Moncada Universidad Carlos III de Madrid, España
Palabras clave: Cooperativas de medios, Periodismo emprendedor, Tercer sector de la comunicación, Comunicación alternativa, Medios ciudadanos

Resumen

En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-07-26
Cómo citar
Barranquero Carretero A. y Sánchez Moncada M. (2018). Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 128, 36-58. https://doi.org/10.5209/REVE.60735
Sección
Artículos