La sociedad cooperativa: motivación y coordinación. Un análisis desde las teorías económicas de la empresa y la economía social
Resumen
Este trabajo analiza el contexto de motivación y coordinación en la sociedad cooperativa, desde las teorías económicas de la empresa, utilizando como marco de referencia los Principios Cooperativos planteados por la Alianza Cooperativa Internacional y los aspectos más relevantes planteados por la literatura relacionada al tema. Para esto se desarrolla un modelo de análisis compuesto de cuatro dimensiones asociadas a: gobierno organizacional, pertenencia a la organización, obtención y utilización de recursos y relaciones internas y con el entorno, las ventajas e inconvenientes identificados dentro del contexto de motivación y coordinación de la sociedad cooperativa. Se concluye que las cooperativas constituyen un modelo organizacional que ubica a las personas en el centro del análisis de la actividad económica y que sus desventajas surgen a partir de criterios de evaluación que no siempre se ajustan a la naturaleza de estas organizaciones, haciendo necesario ampliar el criterio de análisis de organizaciones con características diferentes a la empresa convencional.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.