La regla del silencio y la escucha en la filosofía antigua: una lectura desde Michel Foucault

Palabras clave: Escucha, Filosofía de la educación, Historia antigua, Michel Foucault, Silencio

Resumen

Partiendo de un cierto número de indicaciones que se encuentran en La hermenéutica del sujeto de Michel Foucault y partiendo asimismo de un estudio sistemático de las fuentes originarias griegas y latinas, en este artículo se presenta la disección de un rasgo característico de la formación filosófica antigua, a saber, la regla del silencio y de la escucha que los discípulos debían observar cuando tenía lugar el ejercicio de la enseñanza discursiva. En concreto, el análisis se ha centrado en la escuela pitagórica, Sócrates, Platón, Aristóteles, los cínicos, los epicúreos, los estoicos y Plutarco. De este trabajo se sigue que en la actualidad la filosofía antigua puede servir de modelo para los que quieran contribuir al desarrollo de una cultura del silencio que podría empezar por una educación en el silencio, pero tal vez no tanto para aquellos que apuestan por el método dialógico en la enseñanza de la filosofía.

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Publicado
2024-10-03
Cómo citar
Gili Gal E. (2024). La regla del silencio y la escucha en la filosofía antigua: una lectura desde Michel Foucault. Revista de Filosofía, 49(2), 443-462. https://doi.org/10.5209/resf.84575
Sección
Artículos