Lo abierto es en el mundo interpretado: una interpretación de la Octava Elegía de Rilke

Palabras clave: Rilke, abierto, mundo interpretado, metafísica, Heidegger, Butler, marco, aprehensión, reconocimiento
Agencias: Este trabajo ha sido apoyado por los proyectos de investigación por Spanish Research Council via The Philosophy of Hybrid Representations (PID2020-119588GB-I00), Eliminitavism, Fictionalism, and Expressivism. The possibility of a negative metaphysical verdict about a discourse (PID2019-106420GA-I00) y The Epistemology of Responsibility in Agency-Stultifying Situations (PID2022-139226NB-I00).

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo plantear una interpretación desacostumbrada sobre el concepto poético de lo “abierto” que Rainer Maria Rilke presenta en la octava elegía de sus Elegías de Duino. Para ello, en primer lugar, trataré de deshacer una de las lecturas más clásicas que se han realizado desde la filosofía sobre concepto de lo abierto rilkeano: su rigidez metafísica. En segundo lugar, apuntaré que la interpretación que realiza Martin Heidegger sobre lo abierto no tiene en cuenta aspectos relevantes de la octava elegía que cuestionarían la idea, defendida por Heidegger, de que para Rilke el ser humano no tiene ninguna posibilidad para lo abierto. En tercer y último lugar, reinterpretaré lo abierto de la mano de Judith Butler y de sus conceptos “aprehensión” y “reconocimiento” con el fin de apuntar que lo abierto se presenta para el ser humano en la forma de un rompimiento continuo entre la construcción y el desmoronamiento.

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Publicado
2024-10-03
Cómo citar
Castellote Lillo J. (2024). Lo abierto es en el mundo interpretado: una interpretación de la Octava Elegía de Rilke. Revista de Filosofía, 49(2), 351-369. https://doi.org/10.5209/resf.84313
Sección
Artículos