Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud

Fort(gehn). De-distancing, departure and trauma of understanding, (starting) from Werner Hamacher y Sigmund Freud

  • Niklas Bornhauser Universidad Andrés Bello
  • Gianfranco Cattaneo Universidad Andrés Bello
Palabras clave: Comprender, des-alejamiento, partida, trauma
Agencias: Texto escrito en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1210037.

Resumen

El artículo analiza el problema del comprender a partir de las nociones de des-alejamiento, partida y trauma. Mientras que la comprensión tradicionalmente ha sido abordada desde una noción clásica de representación, asociada a la presencia y la disponibilidad, aquí se explora una vía del comprender que recoge ciertos aportes del pensamiento de Werner Hamacher y Sigmund Freud, que arrancan de una reformulación de la noción predominante de representación. La lectura minuciosa, apegada al texto, de un poema de Rilke, que implica además su traducción, permite poner a prueba dichos aportes y desarrollar las ideas de sustracción, partida y des-alejamiento sobre el trasfondo del célebre juego freudiano del Fort/Da. Todo esto, con el fin de esbozar las consecuencias de tal ejercicio para una comprensión detraída del comprender a partir del antecedente de los autores mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-19
Cómo citar
Bornhauser N. y Cattaneo G. (2023). Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud: Fort(gehn). De-distancing, departure and trauma of understanding, (starting) from Werner Hamacher y Sigmund Freud. Revista de Filosofía, 48(2), 373-388. https://doi.org/10.5209/resf.77619
Sección
Artículos