https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/issue/feedRevista Española de Desarrollo y Cooperación2024-10-23T09:27:41+00:00Esteban Sánchez Morenoredc@ucm.esOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Española de Desarrollo y Cooperación</em> (REDC) es una publicación semestral editada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) desde 1997. La REDC tiene como objetivo publicar trabajos sobre desarrollo (incluyendo desarrollo local) y cooperación internacional. Selecciona sus artículos con estrictos criterios de calidad, novedad y relevancia. Se dirige a especialistas y actores implicados en el ámbito del desarrollo y la cooperación, teniendo una cobertura temática de carácter interdisciplinar, que abarca el conjunto de las Ciencias Sociales y otras disciplinas relevantes en desarrollo y cooperación. Lleva una parte monográfica y otra miscelánea.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/90737La evolución de los programas de desarrollo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la primera década del siglo XXI: Una revisión sistemática.2024-10-23T09:27:41+00:00Elena Arquer-Cuencaearquer@ucm.esLucía Hernández Peñalucher10@ucm.es<p>El presente artículo aborda, desde la metodología propia de la revisión sistemática de la literatura y de la guía PRISMA (2020), la evolución de los planes o programas de desarrollo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la primera década del siglo XXI. Concretamente este trabajo pretende dar respuesta a interrogantes como: ¿Cómo han evolucionado los planes de desarrollo? ¿Ha ocurrido un cambio sustancial en la forma de entender el desarrollo? ¿Son los planes efectivos para lograr el bienestar? ¿Qué tipo de bienestar? Los estudios revisados arrojan algunas conclusiones sobre cambios en los objetivos de los planes, así como en las vías para alcanzarlos y en los enfoques y las metodologías de éstos y de sus evaluaciones.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94807Canon de belleza y el uso de corticoides con fines estéticos en los Campamentos de Refugiados Saharauis2024-10-23T09:27:36+00:00Ana María Díaz-Meco Niñoamdiaz@ujaen.esMaría José Calero Garcíamjcalero@ujaen.esEmanuel Macías Marotoemaciasmaroto@gmail.com<p>Los estándares de belleza en los distintos lugares del mundo responden a diferentes modelos. En los campamentos de refugiados saharauis (CRS), el ideal de belleza de la mujer responde a la obesidad y a la tez blanca. Para conseguirlo, las personas realizan prácticas que ponen en riesgo su salud. El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las sustancias y prácticas que las mujeres saharauis llevan a cabo para alcanzar el estándar de belleza predominante en su contexto y cuáles son las repercusiones sobre la salud de las mismas. Se ha diseñado una investigación cualitativa fenomenológica descriptiva en la que la información fue recabada de un total de 70 mujeres (de las provincias de Dajla y El Aaiún) a través de entrevistas individuales y grupos focales que se grabaron en audio y transcribieron. Se realizó análisis del discurso. Como resultados, se destaca que las mujeres saharauis, motivadas por el estándar de belleza en su entorno, refirieron utilizar o conocer a mujeres que usaban productos decolorantes como corticoides tópicos, peróxido de hidrógeno e hidroquinona para aclarar la piel, y también antihistamínicos y corticoides orales para aumentar de peso.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/98278Presentación del monográfico. Educación, Género y Desarrollo eco-social 2024-10-03T07:10:36+00:00Irene Martínez Martínimarti02@ucm.esJon Sanz Landaluzejsanzlan@ucm.es2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/97959Ciencias sociales aplicadas e implicadas desde la universidad: El equipo AFRICAInEs –investigación y estudios aplicados al desarrollo (SEJ-491)2024-10-23T09:27:19+00:00Soledad Vieitez Cerdeñosoledad@ugr.esRoser Manzanera Ruizroser@ugr.es<p>En este artículo analizamos la trayectoria aplicada e implicada del grupo andaluz de investigación de la Universidad de Granada: <em>AFRICAInEs</em> (SEJ-491), desde 2006 hasta la actualidad, cuyo objetivo y compromiso claro es y ha sido de transformación social, más allá de meramente contribuir a la “ciencia” en sí misma, con perspectiva de género y unas percepciones del desarrollo compatibles culturalmente, mediante la incorporación de contenidos y prácticas académicas e investigadoras que atajan los aspectos más estructurales y enraizados de la desigualdad e incorporan las epistemologías del sur, los feminismos o los antirracismos de forma interseccional.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94769Acompañando procesos de construcción de ciudadanía global crítica. Buscando la coherencia entre lo que investigamos y cómo investigamos2024-10-23T09:27:38+00:00Adelina Calvo-Salvadorcalvoa@unican.es<p>Una educación para la ciudadanía global de calidad ha sido reconocida recientemente como un derecho. Para que se haga real, se necesitan no solamente prácticas educativas que promuevan este enfoque, sino también una investigación que pueda acompañar, visibilizar, documentar y mejorar esas prácticas. A partir de los tres grandes dilemas que ha enfrentado una investigación financiada con fondos públicos, se explica el camino recorrido en la búsqueda de una investigación coherente entre lo que se investiga y cómo se investiga. Si la educación para la ciudadanía global tiene un fin emancipador y transformador, su investigación no debe quedar exenta de estos mismos fines.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94730Descolonización educativa y horizontes de transformación: Integrando epistemologías del Sur en la lucha antirracista, el Buen Vivir y la educación inclusiva2024-10-23T09:27:39+00:00Teodoro Lazo Garcíateolazogar@gmail.com<p>Este artículo explora la descolonización educativa, integrando epistemologías del Sur en la lucha antirracista, el Buen Vivir y la educación inclusiva. Se examinan enfoques teóricos y prácticos, destacando la importancia de una perspectiva interseccional. Se discuten ejemplos concretos de implementación curricular y estrategias pedagógicas, junto con reflexiones sobre los desafíos y oportunidades.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94944Programa de prácticas en el Sáhara, una oportunidad para aprehender resistencias femeninas 2024-10-23T09:27:31+00:00Virtudes Téllez Delgadovirtudes.tellez@uam.esMaría Teresa Bejarano FrancoMariaTeresa.Bejarano@uclm.es<p>En este artículo se muestra cómo la valoración cualitativa de un programa de prácticas de docentes en formación en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis revela el enriquecimiento que estas intervenciones aportan a las competencias profesionales en cooperación internacional. Al mismo tiempo, el contacto con las mujeres en los campamentos, impregna al alumnado de las formas de resistencia hacia la opresión que éstas llevan a cabo por la violación de derechos humanos a la que el pueblo saharaui está sometido desde décadas.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94929Construyendo ciudadanías críticas a través de la participación con perspectiva de género en las aulas universitarias2024-10-23T09:27:34+00:00Ainhoa Resa Ocioaresa@ucm.esMiriam Revuelta Vidalmirirevu@ucm.es<p>En un contexto en el que se asimilan dinámicas neoliberales en las universidades, se hace necesario abogar por prácticas docentes que favorezcan la participación desde una perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En este artículo se analizan los datos cualitativos obtenidos a partir de grupos de discusión con profesorado universitario y observaciones participantes en las aulas que permiten la triangulación de los mismos en el marco de un proyecto de investigación de la UCM de la red PartyGen. Los resultados ponen de relieve, entre otros, conceptualizaciones diferenciadas de la participación, la importancia de la cohesión y la construcción del aula como espacio seguro, así como sesgos de género en la misma. Se evidencia la necesidad de trabajar desde una perspectiva feminista y participativa desde miradas interseccionales en las aulas universitarias.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94957El valor de la experiencia. Testimonios de educadoras del siglo XX para la formación del profesorado2024-10-23T09:27:29+00:00Carlos Sanz Simóncsa02@ucm.esMiriam Sonlleva Velascomiriam.sonlleva@uva.esAlberto Sánchez Rojoasanchezrojo@ucm.es<p>El estudio tiene como objetivo analizar los aprendizajes mostrados por el alumnado de los Grados en Educación y Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, tras la puesta en práctica de proyectos formativos que toman la voz de estas educadoras de la escuela del siglo XX para reflexionar acerca de la igualdad de género en educación y las contribuciones de las docentes en materia de igualdad y cooperación. Los resultados demuestran el interés que despiertan estas prácticas para la formación de la conciencia crítica del alumnado, convirtiéndose en lecciones inspiradoras para su futuro profesional.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94968La relación entre el contexto escolar y cuestiones de género y sexualidad. Análisis de las narrativas de futuras/os docentes2024-10-23T09:27:27+00:00Marcus Vinicius de Paula Pereira Juniorm.junior@ua.ptMaria Filomena Rodrigues Teixeirafilomena@esec.ptAna Alexandra Valente Rodriguesarodrigues@ua.pt<p>Actualmente persisten entendimientos limitados sobre la diversidad sexual y de género, enraizados en patrones cisheteronormativos, que marginan cuerpos disidentes. Esto se refleja en las prácticas educativas donde, en términos de formación de futuras/os docentes, es importante reflexionar sobre cómo contribuyen a la permanencia o ruptura con las normatividades. Se investigaron las percepciones de estudiantes de un curso de formación inicial de docentes sobre la relación entre género, sexualidad y escuela, con el objetivo de comprender cómo avanzan hacia la resignificación de concepciones sobre el tema. Se evidenciaron perspectivas como prejuicios, inseguridades docentes, limitaciones en la formación y dificultades para romper estereotipos, siendo urgente la adopción de estrategias que incluyan la promoción de la inclusión y el compromiso docente en favor de la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGBTIfobia.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/95097Repensar la Educación Social: De la intervención a la relación. Una experiencia formativa en el Practicum de Educación Social2024-10-23T09:27:24+00:00María Victoria Martos-Pérezmv.martosperez@uma.esEster Caparrós Martínester.caparros@uma.esNieves Blanco Garcíanblanco@uma.es<p style="font-weight: 400;">En este artículo compartimos los resultados de un estudio de caso en el que buscamos conocer qué cambios personales y profesionales se han ido produciendo en el alumnado de Educación Social mientras realizan sus prácticas externas y en un contexto formativo que busca proporcionar espacios para la <em>transformación de sí</em>. A lo largo de tres años hemos constatado el cambio que se ha producido en su concepción sobre el oficio, que transita desde una visión asistencialista e intervencionista a una disposición al encuentro educativo. En un pasaje que les lleva desde una posición de reacción ante la realidad social hacia un conocimiento profesional más situado, ligado a la resistencia y la conciencia de lo que supone la relación con el otro.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/94974Educomunicación para la preservación de la Amazonía. Estudio de caso Grupo Comunicarte, Colombia2024-10-23T09:27:25+00:00Sara López-Gómezsaralogo22@uma.es<p>Se analiza el papel crucial de la educomunicación en la protección de la selva amazónica y las culturas indígenas de Colombia, resaltando los desafíos ambientales, socioeconómicos y humanitarios que enfrenta la región debido a la deforestación, la minería ilegal y el conflicto armado. Se destaca la desigualdad estructural que enfrentan las comunidades étnicas, incluidas las poblaciones afrodescendientes e indígenas, y se enfatiza la importancia de las iniciativas comunitarias para contrarrestar estas amenazas. Además, se subraya la necesidad de una representación mediática que refleje la diversidad cultural de estas comunidades. Se concluye instando al desarrollo de estrategias educativas y de comunicación que promuevan la conservación de las lenguas y culturas indígenas, a través de la exaltación de las cosmogonías y saberes de las comunidades nativas, así como una representación mediática más inclusiva y diversa en Colombia.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/95191Resistencias en la formación en educación sexual: Creando posibilidades desde las heterotopías2024-10-23T09:27:22+00:00Cristina Monteggia Varelacrizokah@gmail.comPaula Regina Costa Ribeiropribeiro.furg@gmail.comJoanalira Corpes Magalhãesjoanaliramagalhaes@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Nuestro objetivo es analizar el Videocurso Educación para la sexualidad como un <em>contraespacio</em> entrelazado con los elementos de las heterotopías de Foucault, para discutir algunas estrategias de resistencia a los avances del frente contra la “ideología de género”. Se constató que el Videocurso es un espacio de formación en educación sexual, para profesionales del área de la educación, un lugar permeado por elementos de heterotopías. A partir de ello, se puede crear posibilidades para la realización de proyectos y prácticas relacionadas con las temáticas de cuerpos, géneros y sexualidades en el ámbito de los currículos educativos, constituyendo así formas de resistencia al conservadurismo.</p>2024-10-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Española de Desarrollo y Cooperación