Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la compresión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria

  • Ana María Botella Nicolás Universitat de València
  • Noèlia Lerma Granell
Palabras clave: música clásica contemporánea, Educación Secundaria Obligatoria, metodología mixta, quasi-experimento, clase magistral, audición

Resumen

En este trabajo se pretende averiguar qué metodología resulta más idónea para la comprensión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, a través de un cuasi-experimento se han comparado los resultados obtenidos con la aplicación de dos metodologías diferenciadas, una tradicional basada en la clase magistral y otra basada en diferentes tipos de audición. Los resultados obtenidos después de la aplicación didáctica a nivel cuantitativo no fueron significativos, no obstante a nivel cualitativo, se pudo observar que los alumnos sometidos a la metodología experiencial tuvieron resultados más favorecedores ante la comprensión y audición de música clásica contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València
Profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la facultad de magisterio de la Universitat de València. Coordinadora de la especialidad de música del master de secundaria. Directora aula de música de la UVEG.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Botella Nicolás A. M. y Lerma Granell N. (2016). Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la compresión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 100-123. https://doi.org/10.5209/RECIEM.48423
Sección
Artículos