Los sonidos del vuelo trascendente

  • Mónica Gudemos Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Arqueomusicología andina, flautas Huari, iconografía prehispánica.

Resumen

Los módulos de afinación prehispánicos de tradición huari, en estrecha relación con el sistema de medición Pichqa-tawa, fueron sin duda producto de una mano de obra especializada aplicada a la construcción de objetos con función sonora que, seguramente, respondió a una demanda en igual orden de especialización, posiblemente ceremonial. En el Horizonte Medio, coincidiendo con la expansión Huari, se observa la aparición de un tema iconográfico con probable impronta cultural sud-costeña, fuertemente asociado con las actividades ceremoniales y los llamados «vuelos extáticos», que tiene por motivo central un personaje, aparentemente de elevado rango, en posición ventral con la cabeza torsionada hacia arriba/atrás, al igual que sus miembros inferiores. Generalmente, en las iconografías Recuay, Chincha y Huari este personaje tañe una flauta característica, como las flautas óseas Huari que analizamos en nuestra investigación.

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Biografía del autor/a

Mónica Gudemos, Universidad Nacional de Córdoba
Arqueomusicología, Área de Estudios Antropológicos de la Música Centro de Producción e Investigación en Artes (FFyH)

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Cómo citar
Gudemos M. (2012). Los sonidos del vuelo trascendente. Revista Española de Antropología Americana, 42(1), 111-125. https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2012.v42.n1.38639
Sección
Dossier