Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)

  • Álvaro Chaparro Sainz
Palabras clave: Educación, Élites, Monarquía, Siglo XVIII, Reproducción social, Estrategias familiares, Real Seminario de Vergara

Resumen

Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Chaparro Sainz Á. . (2010). Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804). Revista Complutense de Historia de América, 36, 185-207. https://doi.org/10.5209/rev_RCHA.2010.v36.9