Dzonotake o Aqu (Ake): Sitio de la primera gran batalla de Francisco de Montejo en el Mayab (1528). Propuesta de rectificación histórica.

  • Jorge Victoria Ojeda
Palabras clave: identificación, rectificación, trayectoria, graneros subterráneos, chultunes (palabra maya), interpretación

Resumen

En el artículo el autor presenta una propuesta de relación con una parte del recorrido que realizó el conquistador de Yucatán Francisco de Montejo en 1528 durante su primer intento de conquista. La idea planteada por Chamberlain y Roys desde hace cuatro décadas relativa a la identificación del sitio de Aké, donde se realizara la primera gran batalla entre los españoles contra los mayas, es rebatida con el apoyo de una nueva interpretación de las crónicas del siglo XVI, documentación histórica resguardada en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) y completada con recientes datos arqueológicos de otros investigadores que han centrado sus estudios en esa área de la península de Yucatán. El autor propone que le sitio de Aké (Aqu) es la zona arqueológica conocida ahora con el nombre de San Fernando.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2000-01-01
Sección
Artículos