Que nunca pensé, ni aspiré a que trujeses thesoros de las Indias. Aristocracia y mediación cortesana en torno a una provisión extravagante del virreinato del Perú (1686-1688)
Resumen
Las esferas cortesanas de la monarquía de España ofrecen diferentes ópticas para poder ser estudiadas, tanto en sus espacios como con sus actores. Ante su prestigio y ascendencia política, la aristocracia constituyó una pieza clave en dicho microcosmos. Sociabilidad e intereses confluyeron en un horizonte marcado por la necesidad de establecer canales de mediación con los oficiales reales para la obtención de la gracia del rey. La figura del medianero nobiliario, pese a todo, ha sido opacada por la constante aparición de agentes vinculados a los consejos. En el presente estudio se abordará dicha figura a través de la correspondencia mantenida entre Antonio Ramírez de Haro, conde de Bornos, y su familiar Pedro Félix Joseph de Silva, conde de Cifuentes, durante los años 1686 y 1688, que articularía un amplio proceso de captación de voluntades para la obtención del virreinato del Perú para el segundo de ellos. Esta dignidad, tras alcanzarse de Carlos II, no llegaría a ser efectiva ante las extravagancias geopolíticas y personales del virrey electo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.