"Duck and Cover!" El impacto de la Guerra Fría en los niños estadounidenses. Una aproximación a la historiografía norteamericana sobre la infancia

  • David Corrales Morales Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Palabras clave: Cómic, educación, relaciones internacionales, juventud, niño, infancia, historiografía, Guerra Fría, Estados Unidos, siglo XX.

Resumen

Desde los años sesenta, la historia de la infancia -y de los niños- ha sufrido una progresiva evolución, que ha permitido establecer una interrelación entre su objeto de estudio y ámbitos como la sociedad, la cultura o las relaciones internacionales. Este artículo aborda este amplio recorrido a través de aquellas aportaciones más relevantes centradas en las experiencias de los niños estadounidenses. Asimismo, a modo de caso práctico, el autor engloba algunas de estas líneas de estudio que han ido apareciendo en la historiografía norteamericana -familia, educación, productos de entretenimiento, etc.- bajo un mismo eje temático, las repercusiones de la Guerra Fría en los más pequeños. De este modo, se aspira a proporcionar una visión -general y particular- sobre las posibilidades que ofrece esta rica disciplina historiográfica para un mayor conocimiento sobre ciertos acontecimientos y procesos históricos en los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Corrales Morales D. (2017). "Duck and Cover!" El impacto de la Guerra Fría en los niños estadounidenses. Una aproximación a la historiografía norteamericana sobre la infancia. Revista Complutense de Historia de América, 43, 333-354. https://doi.org/10.5209/RCHA.56736