El demonio y la visión del “otro” en la primera parte de la Crónica del "Perú" (1553) de Pedro Cieza de León

  • Juan Luis de León Azcárate Universidad de Deusto
Palabras clave: Cieza, civilización, conquista, demonio, evangelización, hermenéutica, idolatría, salvación, Perú, siglo XVI.

Resumen

Para muchos cronistas y misioneros españoles del siglo XVI que arribaron a lo que para ellos era un Nuevo Mundo, la figura del demonio se convirtió en un “comodín hermenéutico” para comprender la religión indígena. Pedro Cieza de León, soldado partícipe en la conquista del Perú, fue uno de ellos. En la primera parte de su Crónica del Perú, el demonio ocupa un gran protagonismo. Cieza considera al demonio responsable de las prácticas religiosas y costumbres más aberrantes de los indios, a quienes, no obstante, valora positivamente como hombres susceptibles de la salvación divina. Cieza, desde una perspectiva providencialista de la historia de la conquista, interpreta que la evangelización y conversión de los indios, unida a la implantación por la Corona española de la civilización cristiana, han logrado la derrota del demonio.

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Cómo citar
de León Azcárate J. L. (2015). El demonio y la visión del “otro” en la primera parte de la Crónica del "Perú" (1553) de Pedro Cieza de León. Revista Complutense de Historia de América, 41, 197-221. https://doi.org/10.5209/rev_RCHA.2015.v41.49902