Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)

  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
  • Inmaculada Aznar Díaz Universidad de Granada
  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada.
Palabras clave: TIC, redes, aprendizaje colaborativo, innovación
Agencias: Dicha investigación ha sido financiada con fondos públicos en concurrencia competitiva y evaluada por ANECA mediante el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada (Código 12-20 /12-90)

Resumen

En la actualidad, la integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario.

El presente artículo sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza  universitaria.

El principal objetivo del estudio es conocer el uso e integración de esta red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en estas dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables encontramos que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para su aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, su entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Inmaculada Aznar Díaz, Universidad de Granada
Profesora tiitular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada.
Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-03-11
Cómo citar
Trujillo Torres J. M., Aznar Díaz I. y Cáceres Reche M. P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26, 289-311. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46380
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación