Análisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato

  • Lourdes Jiménez Taracido Universidad Internacional de la Rioja
  • Daniela Baridon Chauvie Universidad Internacional de la Rioja
  • Ana Isabel Manzanal Martínez Universidad Internacional de la Rioja
Palabras clave: metacognición, educación secundaria obligatoria y bachillerato, metacomprensión, control de la comprensión
Agencias: Esta actividad ha sido parcialmente financiada por UNIR Research (http, //research.unir.net), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, http, //www.unir.net), dentro del Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación [2013- 2015].

Resumen

El proceso de aprendizaje de un alumno puede verse afectado negativamente cuando su control de la comprensión lectora no es adecuado. Esta investigación se centra en cómo una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato evalúan su comprensión lectora con textos científicos manipulados. El instrumento fue diseñado ad hoc para establecer qué nivel de control de la comprensión alcanzan los alumnos cuando leen textos cortos del área de ciencias con una contradicción añadida. Los resultados indican que en los cursos de 1º y 3º de ESO, predomina una evaluación y/o regulación inadecuada, en cambio en 1º de Bachillerato la evaluación y regulación adecuada es más frecuente. Por otra parte, no se han encontrado diferencias significativas por el tipo de texto, en relación al curso o género. Finalmente, las correlaciones entre el control de la comprensión y las calificaciones escolares indican una asociación débil e inversamente proporcional a la edad de los educandos, resultados que concuerdan con los estudios previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Jiménez Taracido, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciada en Ciencias del Mar y Doctora en Tecnologías del Medio Ambiente, por la Universidad de Cádiz; y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad y desde 2011, dedicación exclusiva a la docencia y dirección académica de Trabajos fin de Máster. Desde noviembre de 2013 pertenencia al grupo de investigación Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG), en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Daniela Baridon Chauvie, Universidad Internacional de la Rioja

Profesora de Biología para Secundaria por el Instituto de Profesores Artigas (Uruguay); Doctora en Desarrollo psicológico aprendizaje y educación, y Máster en Formación del Profesorado-Orientación Educativa, por la Universidad de Alcalá.

Es desde 2011 Profesora de los Grados de Primaria e Infantil de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), directora académica de Trabajos de Fin de Grado, e integrante del grupo de investigación Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG) de la mencionada Universidad.

Ana Isabel Manzanal Martínez, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en Biología especialidad Genética, y además Licenciada en Ciencias Medioambientales  por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es desde 2012  Profesor asociado a los Grados de Magisterio de Primaria e Infantil de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), directora académica de Trabajos de Fin de Grado.  Integrante del grupo de investigación Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG),  y también colabora con el proyecto Inspiring Science Education, ambos proyectos de UNIR.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Jiménez Taracido L., Baridon Chauvie D. y Manzanal Martínez A. I. (2015). Análisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(1), 285-307. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45749
Sección
Artículos