La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI

  • José V. Merino Fernández
Palabras clave: Escuela inclusiva, Imperialismo cultural, Academicismo, Reconversión de la escuela, Educación social

Resumen

El trabajo ofrece claves teóricas y metodológicas para responder al reto actual de desarrollar una escuela abierta a la comunidad en el sentido de la conocida expresión “escuela en la comunidad y comunidad en la escuela” frente al anacronismo que significa el predominio del modelo de escuela clausurada sobre sí misma y de corte racionalista academicista. Para ello, a partir del análisis de las dos direcciones de la demanda educativa de la sociedad actual a la escuela: la dirección académica (reto cultural y científicoprofesional) y dirección social (reto vital-convivencial), estructura la propuesta de acción a través de los tres modelos siguientes: “Escuelas configuradas por la comunidad”, “Educación en, por y para la comunidad” y “escuelas comunitarias”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Merino Fernández J. V. . (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 20(1), 33-52. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120033A
Sección
Artículos