Instrumento de detección de alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: análisis de consistencia interna y validez de constructo

  • José Luis Santos Cela
  • Esperanza Bausela Herreras
Palabras clave: Neuropsicología cognitiva, neuropsicología de Luria, dificultades de aprendizaje de las matemáticas, sistema funcional, Modelo de McCloskey, Caramazza y Basili,

Resumen

En el marco de la orientación neuropsicológica de Luria, abordamos una función superior, el cálculo. Desde la neuropsicología cognitiva, el énfasis se pone en definir el sistema de procesamiento de la información subyacente. El modelo, sin duda, más influyente es el desarrollado por McCloskey y sus colaboradores. Apoyándonos en este marco teórico ha sido diseñado, por el primer autor de este articulo, un instrumento de aplicación colectiva de detección de alumnos con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Procediendo posteriormente, a desarrollar una evaluación individualizada de aquellos alumnos / as que manifiesten dificultades en el área de matemáticas. Con objeto de conocer la virtud de este instrumento se ha procedido a analizar sus propiedades psicometricas: consistencia interna y validez de constructo. Los resultados de los análisis efectuados nos indican la aceptabilidad de la fiabilidad del instrumento y la existencia de dos factores que explican la estructura factorial del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-23
Cómo citar
Santos Cela J. L. y Bausela Herreras E. (2005). Instrumento de detección de alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: análisis de consistencia interna y validez de constructo. Revista Complutense de Educación, 16(1), 97-106. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120097A
Sección
Artículos