Variaciones en los hábitos de estudio en función del género y origen étnico-cultural del alumnado y su relación con el rendimiento escolar

  • Miguel Ángel Santos Rego Universidade de Santiago de Compostela
  • Mar Lorenzo Moledo Universidade de Santiago de Compostela
  • Diana Priegue Caamaño Universidade de Santiago de Compostela
  • Julio Torrado Quintela Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: hábitos de estudio, rendimiento, género, origen étnico-cultural
Agencias: Xunta de Galicia

Resumen

La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar ha sido ampliamente analizada por la investigación educativa. Concretamente, en este trabajo pretendemos profundizar en este campo, y a partir de las variables género y origen étnico-cultural del alumnado, evaluar y comparar los hábitos de estudio de los diferentes subgrupos, y analizar su relación con el rendimiento. Nuestros resultados nos permiten afirmar que la variable género es más discriminante que el origen, alcanzando las mujeres puntuaciones significativamente más altas en la escala de hábitos de estudio. De hecho, no hemos encontrado diferencias significativas en función del origen. Respecto del rendimiento académico, se han mostrado mejores puntuaciones para los no repetidores de curso. Finalmente, los datos fueron sometidos a un modelo de regresión logística que ofreció resultados significativos que confirman que los hábitos de estudio son buenos predictores, en un 76% de los casos, de la no repetición de curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-01
Cómo citar
Santos Rego M. Á., Lorenzo Moledo M., Priegue Caamaño D. y Torrado Quintela J. (2020). Variaciones en los hábitos de estudio en función del género y origen étnico-cultural del alumnado y su relación con el rendimiento escolar. Revista Complutense de Educación, 31(2), 163-171. https://doi.org/10.5209/rced.62000
Sección
Artículos