La observación formativa como instrumento de desarrollo en profesores universitarios en la Universidad Europea de Madrid

Ana Elena Martínez Vargas, Ana María Cruz Chust, Victoria María Bamond Lozano, Ismael Fernández Chaves, Birgit Strotmann

Resumen


La incorporación de modalidades de aprendizaje alternativas, como la observación formativa, en los planes de formación del profesorado en España hasta la fecha ha sido relativamente escasa. La Universidad Europea incorporó esta modalidad en su Plan de Desarrollo en el curso 2014-2015, analizando sus efectos en 12 profesores de diferentes perfiles. Las principales conclusiones hacen referencia a la buena acogida de esta modalidad por parte de los profesores sobre todo en su rol de observadores, su valor en la actualización de estrategias docentes, la mejora de la comprensión del entorno universitario para profesores noveles y la reflexión compartida que genera sobre la práctica docente. Los profesores destacan como aspectos a revisar la imposición de la acción formativa y la dificultad en encontrar horarios compatibles. Por último, los entrevistados con perfil más académico, aunque se perciben como mejores profesores, sienten que incorporan menos conexiones en su docencia con el mundo profesional.

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Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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