La observación formativa como instrumento de desarrollo en profesores universitarios en la Universidad Europea de Madrid

  • Ana Elena Martínez Vargas Universidad Europea de Madrid
  • Ana María Cruz Chust Universidad Europea de Madrid
  • Victoria María Bamond Lozano Universidad Europea de Madrid
  • Ismael Fernández Chaves Universidad Europea de Madrid
  • Birgit Strotmann Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: enseñanza superior, observación, formación de profesores, aprendizaje por experiencia, retroalimentación
Agencias: Universidad Europea de Madrid (proyecto interno)

Resumen

La incorporación de modalidades de aprendizaje alternativas, como la observación formativa, en los planes de formación del profesorado en España hasta la fecha ha sido relativamente escasa. La Universidad Europea incorporó esta modalidad en su Plan de Desarrollo en el curso 2014-2015, analizando sus efectos en 12 profesores de diferentes perfiles. Las principales conclusiones hacen referencia a la buena acogida de esta modalidad por parte de los profesores sobre todo en su rol de observadores, su valor en la actualización de estrategias docentes, la mejora de la comprensión del entorno universitario para profesores noveles y la reflexión compartida que genera sobre la práctica docente. Los profesores destacan como aspectos a revisar la imposición de la acción formativa y la dificultad en encontrar horarios compatibles. Por último, los entrevistados con perfil más académico, aunque se perciben como mejores profesores, sienten que incorporan menos conexiones en su docencia con el mundo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Elena Martínez Vargas, Universidad Europea de Madrid

Language Center

Profesora de idiomas, Responsable de calidad

Ana María Cruz Chust, Universidad Europea de Madrid
Vicerrectorado de Innovación y Proyectos Educativos
Victoria María Bamond Lozano, Universidad Europea de Madrid
Directora Académica Educación
Ismael Fernández Chaves, Universidad Europea de Madrid
Language Center
Birgit Strotmann, Universidad Europea de Madrid
Language Center Director
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Martínez Vargas A. E., Cruz Chust A. M., Bamond Lozano V. M., Fernández Chaves I. y Strotmann B. (2018). La observación formativa como instrumento de desarrollo en profesores universitarios en la Universidad Europea de Madrid. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1365-1380. https://doi.org/10.5209/RCED.55431
Sección
Artículos