Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docentes

  • Melchor Gómez García Universidad Autónoma de Madrid
  • Rodrigo Ferrer Universidad Autónoma de Madrid
  • Agustín de la Herrán Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: tecnología educativa, redes sociales, formación inicial del profesorado, enseñanza superior, estrategias de aprendizaje

Resumen

Presentamos un estudio sobre redes sociales en la universidad y las posibilidades de mejora que ofrecen en la formación inicial de los futuros maestros.

Se ha integrado una red social en el programa de estudio de Grado de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y se ha registrado el uso que hacen de ella los estudiantes y el impacto que estas tecnologías tienen en su actividad académica y su socialización. El formato elegido es el de red vertical o red propia, que ofrece posibilidades de gestión y seguridad adaptables a los requerimientos de los docentes.

Se ha llevado a cabo un estudio de caso en una red social vertical propia con tres grupos de estudiantes de Grado de Magisterio (futuros docentes) siguiendo un proceso de recogida sistemática de datos.

Como comprobaremos, su uso está muy extendido como elemento de comunicación social y ofrece mejoras en su aplicación académica desde el punto de vista de la interacción educativa y la motivación formativa. Pero la integración que tiene en su formación actual es pequeña en relación a las posibilidades y aplicaciones que tiene en otros campos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melchor Gómez García, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en mobileLearning, Redes Sociales aplicadas a la educación, contenidos digitales y entornos digitales de formación.

Director del grupo de investigación DIMTE de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del grupo DIM-Madrid (Didáctica, Internet y Multimedia Madrid), en el que participan más de doscientos cincuenta profesionales educativos. Actualmente es Delegado del Rector para la Docencia en Red e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Rodrigo Ferrer, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se orientan hacia el aprendizaje basado en proyectos y las metodologías docentes que incorporan tecnología de la información y la comunicación.

Participa y dirige investigaciones centradas en la innovación educativa y la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los procesos de formación de profesorado.

Agustín de la Herrán, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido coordinador del Programa de Doctorado 'Innovación y Formación del Profesorado' y del Posgrado Oficial en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones se centran en los antecedentes de la enseñanza actual y de la enseñanza posible, y en el conocimiento, complejidad, evolución humana, egocentrismo humano y docente, conciencia humana y docente.

Publicado
2015-02-24
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación