Otras vías de aprendizaje: el reconocimiento de la experiencia profesional en la universidad. El caso de la UNED

  • Miriam García Blanco Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
  • María José Bautista-Cerro Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
  • Marta Ruiz Corbella Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Palabras clave: competencia profesional, reconocimiento de competencias, acreditación de aprendizajes, educación superior, experiencia profesional

Resumen

Nadie cuestiona que una fuente de aprendizaje es el propio ámbito de trabajo, en el que todo profesional resuelve las funciones y tareas a las que se enfrenta diariamente a partir de su formación y de su experiencia. Reconocer esta experiencia en las titulaciones de Grado es un tema aún no resuelto. Pero este reconocimiento exige un proceso de evaluación, apoyado en metodologías y herramientas fiables y válidas, a partir del cual se valide que una persona ha adquirido un determinado nivel de logro en unas competencias en el marco de una cualificación profesional determinada.

A raíz de los resultados obtenidos en 2 convocatorias dirigidas al reconocimiento de la experiencia profesional en el Grado en Educación Social impartido por la UNED, este articulo lleva a cabo un análisis de carácter descriptivo y en perspectiva comparada, entre ambas ediciones (2011-12 y 2012-13), con el fin de valorar la pertinencia de este proceso y la calidad de los resultados obtenidos. Con una muestra de 421 estudiantes hemos inferido la validez del procedimiento propuesto. Además, esta realidad nos muestra cuáles son las áreas de intervención más demandadas, los puntos fuertes y débiles de estos profesionales, las competencias más y menos consolidadas de acuerdo a la titulación que se imparte, etc. Disponer de estos datos, además de favorecer el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, aporta una información clave para perfilar mejor las competencias específicas del título, trabajar de forma coordinada y colaborativa entre el mundo académico y el profesional, a la vez que responder a un derecho de nuestros estudiantes.

 

Biografía del autor/a

Miriam García Blanco, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, cuya tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2011). Ha realizado el Máster en Inmigración a distancia, especialidad de Investigación e Intervención Social, impartido por el Instituto de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España). Trabaja en temas relacionados con la educación superior, educación intercultural, educación para la ciudadanía, las políticas educativas supranacionales, teoría de la educación, formación del profesorado y prácticas profesionales.
María José Bautista-Cerro, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Doctora en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Es profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social en la UNED. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Sus líneas de trabajo están centradas en la educación superior, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
Marta Ruiz Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad de Teoría de la Educación en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación. UNED (España). Miembro del Grupo de Investigación ‘Educación Superior Presencial y a Distancia’ y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación giran en torno a la Teoría de la Educación, la Educación Cívica y Política de la Educación y la Educación a Distancia. Editora de la Revista Educación XX1, publicada por la Facultad de Educación de la UNED. Secretaria académica del Programa de Doctorado en Educación, impartido en la Escuela de Doctorado de la UNED.

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Publicado
2015-10-08
Sección
Artículos