Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo

  • Mauricio Matus-López Universidad Pablo de Olavide
  • Nazareth Gallego-Morón Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: discriminación de género, universidades, educación superior, actitudes, igualdad de oportunidades

Resumen

La carrera académica en la educación superior no es el mejor ejemplo de igualdad. Pese a que en otros sectores laborales los denominados techos de cristal han ido disminuyendo con los años, en la universidad prácticamente no se han producido modificaciones. Las estadísticas y la literatura confirman este fenómeno. Pese a ello, la percepción del problema es baja en el profesorado. El presente trabajo indaga sobre esta situación y determina si existen diferentes percepciones según perfiles y si estas diferencias son realmente significativas.

Aunque existe escasa literatura en revistas de alto impacto sobre la realidad española, los estudios nacionales tienen una amplia y reputada trayectoria. Por ello, en la primera parte de este trabajo se pone en valor una extensa revisión de los estudios nacionales y su inserción en el contexto internacional. Posteriormente se presentan los resultados del estudio aplicado. Se utiliza una metodología cuantitativa basada en una encuesta a 35 profesores/as de la Universidad Pablo De Olavide en la que se les pide el grado de acuerdo con una serie de afirmaciones sobre el techo de cristal. Los resultados son sometidos a test de contrastes no paramétricos para muestras pequeñas en función de las variables de sexo, edad, antigüedad, categoría y área.

Los resultados confirman algunas conclusiones de trabajos cualitativos a la vez que descartan otras. En primer lugar, se confirma una baja percepción del problema. El profesorado considera que el techo de cristal ocurre con mayor intensidad fuera del ámbito universitario. Asimismo, las diferencias entre las percepciones de mujeres y hombres son estadísticamente significativas, pero no así la relación entre el sexo, la antigüedad y la edad del profesorado. En tercer lugar, el profesorado más joven o con menor antigüedad percibe con menor intensidad este problema, lo que puede generar dificultades en la aceptación de políticas futuras de igualdad.

 

Biografía del autor/a

Mauricio Matus-López, Universidad Pablo de Olavide

Mauricio Matus López es Profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Su línea de investigación es la de desigualdades interpersonales y sociales, con especialización en sus aspectos de género y de salud. Ha sido investigador en varias universidades nacionales e internacionales, asesor en temas de salud del gobierno chileno, investigador senior en centros privados de investigación y consultor de organismos internacionales.

Nazareth Gallego-Morón, Universidad Pablo de Olavide

Nazareth Gallego Morón es Doble Diplomada en Educación Social y Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide. Cursó el Master de Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide y actualmente se encuentra desarrollando tu Tesis Doctoral titulada "Techos de cristal en la academia" en el marco del Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Publicado
2015-05-05
Sección
Artículos