El afecto como estrategia de resistencia en una cárcel de mujeres
Résumé
La literatura académica en torno a las prisiones suele centrarse en los aspectos negativos de estas instituciones así como en los llamados “dolores del encarcelamiento” (Sykes, 1958), que hacen alusión a todas las privaciones que las personas encarceladas sufren cotidiana y estructuralmente. Pero las prisiones también pueden ser espacios en los que “pasan cosas buenas” (Jewkes, 2015: xi) y a cuyas lógicas de vigilancia y control se contraponen la producción de diversas prácticas de resistencia por parte de las personas internas; prácticas que también ayudan a la (re)construcción y autoafirmación personal. El afecto es una de ellas. El objetivo de este artículo es mostrar la producción de (auto)cuidados y afectos en una cárcel de mujeres. Para ello, analizaré relaciones y redes de apoyo entre ellas con la escuela como telón de fondo, subrayando cómo facilitaba encuentros y el modo en que las mujeres describían su importancia e influencia en sus vidas. La finalidad del artículo es poner en evidencia, a través de los discursos de las protagonistas, que las prisiones pueden ser espacios ambiguos y que, más allá de las diversas y evidentes capas de violencias que las cruzan, también ofrecen resquicios para el cariño y los cuidados.
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