Silencio y sufrimiento social: una etnografía de adolescentes que padecen bullying
Resumen
El bullying o acoso escolar representa una forma de sufrimiento social en el entorno escolar que afecta al bienestar de niños y adolescentes durante su etapa escolar y que puede provocar importantes problemas de salud en la edad adulta. El silencio social es representativo de este fenómeno que se caracteriza por su difícil observación. El objetivo de esta etnografía es develar los elementos que favorecen la producción y reproducción del acoso escolar. La investigación etnográfica fue realizada en un centro escolar de educación secundaria y una asociación contra el acoso escolar entre los años 2017 y 2019. Los resultados de la investigación desvelan el papel de la naturalización del conflicto en la infancia y del silencio de la victimización en la reproducción del bullying en la escuela. Como conclusión, se indica que la dificultad de reconocimiento y visibilidad muestra la distancia de orden moral entre el mundo de los adultos y el mundo infantil y adolescente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.