Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van

  • Mabel Gracia-Arnaiz Universitat Rovira i Virgili
  • Montserrat García-Oliva Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull
  • Flavia Demonte Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (CONICET-Escuela IDAES/UNSAM
Palabras clave: Hambre, obesidad, precarización alimentaria, prensa digital, España

Resumen

Coincidiendo con la recesión mundial iniciada en 2008, en España se multiplicaron las noticias que presentaron la inseguridad alimentaria como una realidad tangible. Vinculada a los efectos de la crisis financiera, el desempleo y las políticas de austeridad, entre 2008 y 2014 la prensa generó discursos específicos sobre el hambre y los hambrientos que fueron replicados por la opinión pública. El presente artículo retoma este primer análisis para compararlo con los discursos mediáticos producidos entre 2015 y 2018 durante la denominada post-crisis. A través de un estudio cualitativo de las noticias de tres diarios digitales se da cuenta de la naturaleza de esta construcción social, así como del papel que los medios de comunicación adquieren en la amplificación de ciertos fenómenos. Concluimos que, en esta segunda etapa, los relatos sobre la crisis pierden fuerza poniendo su atención en la recuperación de los indicadores macroeconómicos, incluso a pesar de la persistencia de una alta desigualdad social. La prensa no solo reduce significativamente la cantidad de noticias sobre el hambre, sino que re-semantiza su significado, asociándola con la malnutrición y la obesidad, y presentándola como un problema de salud derivado de la creciente precarización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Gracia-Arnaiz M., García-Oliva M. y Demonte F. (2021). Retóricas del hambre en la prensa digital española (2015-2018): de penurias que vienen y se van. Revista de Antropología Social, 30(2), 135-149. https://doi.org/10.5209/raso.77895