Del banco a la banca: un simulacro imposible. Contribución de la investigación etnográfica al debate sobre la formación política de niños y adolescentes
Resumen
Este ensayo de investigación profundiza en la relación enigmática entre los menores de edad y la política. Si bien la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989 supuso un consenso sobre la importancia y derecho a la participación de estos sujetos en este campo de la vida social, la investigación documenta que la formación ciudadana dirigida a esta franja de edad manifiesta tensiones que se asientan en la deslegitimación social de su capacidad para participar del campo político. Para el estudio de esta problemática se toma como emergente el desarrollo de un Programa de educación política de la Ciudad de Buenos Aires dirigido a estudiantes de escuelas primarias y secundarias. La investigación despliega sobre el eje de la “participación”, tanto los cambios de orientación de esta política pública, como el protagonismo de niños y adolescentes en un juego de roles en el que expresan propuestas, reclamos y debates, documentados etnográficamente durante el período 2004-2014.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Antropología Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.