La reconstrucción de una ciudad: la restauración del Templo de Diana de Évora

  • María Cátedra Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Antropología urbana, restauración, patrimonio, imagen, Évora

Resumen

Este artículo refleja un momento clave de la elaboración simbólica de la ciudad-museo de Évora, en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. A partir de la restauración del Templo de Diana en el siglo XIX, los eborenses se apercibieron visual y cognitivamente del origen romano de la ciudad y el monumento, que la corona en su zona más elevada, reestructuró el conjunto de la ciudad y sirvió para reconstruir la imagen posterior. Es una imagen que identificará la ciudad, se convertirá en su exlibris y marcará su historia. Tras un turbulento proceso, los afanes de sus cultos defensores motivaron otras iniciativas posteriores, creando un pionero ambiente de protección y defensa de la ciudad que la caracteriza.

Biografía del autor/a

María Cátedra, Universidad Complutense de Madrid
María Cátedra Tomás, doctora en Filosofía y Letras, Antropología Americana, por la Universidad Complutense de Madrid y Ph. D. por el Departamento de Antropología de la Universidad de Pensylvania, Philadelphia, es catedrática de Antropología Social en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago y obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en 1986. Ha sido directora de la Revista de Antropología Social de 2001 a 2006. Ha llevado a cabo diversas etnografías sobre los Vaqueiros de Alzada asturianos y en las ciudades de Ávila y Évora. Sus áreas temáticas son: antropología simbólica y urbana, antropología histórica y ocio. Entre sus publicaciones destacan: La muerte y otros mundos (1998); La vida y el mundo de los vaqueiros de alzada (1989); Los españoles vistos por los antropólogos (1991); This World, Other Worlds (1992); Un santo para una ciudad. Ensayo de Antropología Urbana (1997); La mirada cruzada en la Península Ibérica. Perspectivas desde la antropología social en España y Portugal (2001); y Para Entender las murallas de Ávila. Una mirada desde la historia y la antropología (2007, en col.).