Políticas, resistencias y diásporas religiosas en perspectiva transcultural: gitanos evangélicos en España e indígenas católicos en México

  • Manuela Cantón Delgado Universidad de Sevilla
  • Pilar Gil Tébar Universidad de Huelva
Palabras clave: Antropología de la religión, política, etnicidad, transculturalidad

Resumen

Impulsando la emergencia de nuevos actores políticos, definiendo mediaciones novedosas o resolviéndose como resistencias para preservar la tradición o encarar sus dislocaciones, la innovación religiosa sigue ofreciendo a los científicos sociales un asombroso y constante estallido de fragmentaciones, transformismos, hibridaciones y nuevas cartografías que desdibujan los límites con los que se pensaban las religiones. Este artículo versará sobre dos etnografías situadas en perspectiva. Una de ellas muestra cómo la Teología de la Liberación proporciona a la población indígena espacios en los que plantear nuevos modelos de convivencia, objeto del trabajo que ha venido realizando Pilar Gil en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México). La segunda se detiene en el análisis de la incipiente construcción política de las organizaciones evangélicas gitanas desde un abordaje multisituado, así como su expansión en redes europeas y latinoamericanas, investigación de la que se ocupa Manuela Cantón.

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Biografía del autor/a

Manuela Cantón Delgado, Universidad de Sevilla
Manuela Cantón Delgado es doctora en Antropología Social y profesora titular de Antropología en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Ha realizado trabajo etnográfico en Guatemala, sureste de México —Chiapas— y Andalucía, especializándose en el análisis antropológico de las expresiones religiosas emergentes, sus características y su impacto sobre la vida social y económica, así como su construcción etnopolítica en contextos culturales diversos. También se ha ocupado de la epistemología y la metodología del trabajo etnográfico con religiones. Además de publicar decenas de artículos sobre estos temas, es autora de los libros: Bautizados en fuego. Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1998); La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión (2001 y 2009); Gitanos pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía (2004, en col.); y Teorías y prácticas emergentes en Antropología de la Religión (2008, en col.). Recientemente ha publicado: “Simbólica y política del diablo pentecostal” (2009); y “Gypsy Pentecostalism, Ethnopolitical Uses and Construction of Belonging in the South of Spain” (2010).
Pilar Gil Tébar, Universidad de Huelva
Pilar Gil Tébar, doctora en Antropología Social, es profesora titular en el Departamento de Historia I de la Universidad de Huelva. Realiza estudios sobre género, religión, movimientos sociales, fortalecimiento de la sociedad civil y cooperación al desarrollo en Guatemala y Chiapas a través de varios proyectos del Programa Nacional I+D+i. Entre sus publicaciones sobresalen: Caminando en un solo corazón. Las mujeres indígenas de Chiapas (1999); “Experiencias religiosas, identidades y fronteras” (2001); “Catholic women in Oxchuc: A new femenine identity” (2003); “Irene, a Catholic Woman in Oxchuc” (2003); “Matrifocalidad y feminización de la pobreza. De teorías y revisiones en San Cristóbal de las Casas (México)” (2003); y “El reto de la convivencia interétnica en la ciudad. Las mujeres indígenas inmigrantes en San Cristóbal de las Casas” (2003). Actualmente tiene en prensa: “The Catholic Church as Mediator in Chiapas Conflict”; “Desarrollo, ONGs y empoderamiento de las mujeres indígenas en Chiapas”; “Migración, religión y construcción de la ciudadanía: las mujeres indígenas católicas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México)”; y Las políticas de desarrollo y cooperación de las ONGs en América Latina.

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Cómo citar
Cantón Delgado M. y Gil Tébar P. (2011). Políticas, resistencias y diásporas religiosas en perspectiva transcultural: gitanos evangélicos en España e indígenas católicos en México. Revista de Antropología Social, 20, 77-107. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36263
Sección
Propuesta de Monográfico