Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario

  • Antonio Martín Artiles Universidad Autónoma Barcelona. Departamento sociología
  • Daniel Barrientos Becario FPI. Departamento Sociología
  • Benjami Moles Kalt
  • Andreu Lope Peña Profesor titular
Palabras clave: Efecto inducido, efecto societal, Formación Profesional Dual, convergencia, neocorporatismo, transición, diálogo social
Agencias: MINISTERIO ECONOMIA. PROGRAMA RETOS.IMFORTRA CSO-2015-681134-R (AEI-FEDER, UE).

Resumen

Este artículo estudia el “efecto inducido” de la política de FP Dual de la Unión Europea en España. El estudio se basa en 22 entrevistas a instituciones y actores sociales, así como en un grupo de discusión de estudiantes de FP Dual. El “efecto inducido” de la política europea para impulsar la FP Dual tiene como referencia tipo-ideal al modelo alemán. Dicha política se ha traspuesto en la legislación nacional. Sin embargo, el modo de adaptación de la FP Dual difiere del tipo-ideal debido al “efecto societal” que imprimen los actores sociales nacionales. La FP Dual en España es Educo-céntrica, con una gobernanza fragmentada y baja participación de las empresas. La participación de las empresas está orientada hacia el mercado interno de trabajo, lo que dificulta la transferencia de las cualificaciones al sector de actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Martín Artiles, Universidad Autónoma Barcelona. Departamento sociología
Catedrático de Sociología del trabajo
Daniel Barrientos, Becario FPI. Departamento Sociología
Becario FPI
Benjami Moles Kalt
Profesor asociado
Andreu Lope Peña, Profesor titular
Profesor titular
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-16
Cómo citar
Martín Artiles A., Barrientos D., Moles Kalt B. y Lope Peña A. (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56(1), 145-167. https://doi.org/10.5209/poso.60093