Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010
Resumen
El fútbol como vehículo de adhesión identitaria es uno de los temas que más atención ha merecido por parte de aquellos sociólogos y politólogos que se han aproximado al estudio del fenómeno futbolístico. Dando por hecho que en un contexto democrático el fútbol no ofrece una elaborada doctrina e ideología política, sino que más bien destaca por el papel que juega como elemento de nacionalización cultural, el objetivo de este artículo es analizar cómo los medios de comunicación, en este caso la prensa deportiva de Madrid y Barcelona, presentan la información en torno a la selección española en términos de adhesión identitaria a una realidad nacional española y/o catalana.
El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero se reivindica el interés que tiene el fútbol como objeto de estudio por parte de las ciencias sociales. En el segundo se incide en la importancia del fútbol como elemento cultural, emocional y mediático que contribuye a forjar identidades nacionales superficiales y ambiguas. En el tercero nos detenemos en los cambios que ha experimentado el fútbol español en los últimos diez años en términos de clubes (con la revitalización del eje Madrid-Barcelona) y de la selección nacional (con la victoria de la selección española en los dos últimos grandes acontecimientos internacionales de selecciones nacionales). En el cuarto bloque se describen los principales resultados del estudio empírico llevado a cabo a partir del análisis de la prensa deportiva editada en Madrid y Barcelona. Finalmente, en el quinto concluimos con una reflexión en torno al binomio fútbol e identidad y al tratamiento informativo de esta realidad en el caso de la selección española.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.