
Política y Sociedad ISSN: 1130-8001
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507 http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.48513

485

De pro Franquista a anti Gobierno.
La evolución de Sur con respecto a la política nacional 

durante la transición española (1975-1978)1 

Jezabel MARTÍNEZ FÁBREGAS 
Universidad de Sevilla

jmartinez10@us.es

Recibido: 03-03-2015
Aceptado: 11-09-2015

Resumen
La transición española, el proceso político por el cual España dejó de ser una dictadura para pasar a ser 
una democracia, vino acompañada de la disolución del Movimiento Nacional en abril de 1977, soporte 
institucional de la cadena de Prensa del Movimiento desde sus inicios. Este hecho, entre otros, contribuyó 
a que /Sur/, diario de referencia regional de la cadena en Andalucía, evolucionara tanto estructural como 
ideológicamente para adaptarse al nuevo régimen político.
El presente estudio, a través del análisis de contenido aplicado a editoriales, artículos y columnas de opinión 
publicados por el diario entre 1975 y 1978, explora el proceso por el cual la cabecera regional editada en 
Málaga abandonó su función propagandística con respecto al Gobierno, considerándolo antidemocrático, 
y apoyó al PSOE, presentándolo como la mejor alternativa a la UCD al frente del estado español, habiendo 
asumido así su rol como agente político.
Palabras clave: comunicación política; historia de la comunicación: prensa franquista; prensa del 
movimiento; transición española; propaganda.

From Pro-Franco to Anti-Government.
The Evolution of the Sur regarding National Politics

during the Spanish Transition (1975-1978)
Abstract
The Spanish transition, the political process through which Spain ceased to be a dictatorship to become a 
democracy, was accompanied by the dissolution of the National Movement, the institutional support for 
the chain of the Movement Press from its beginnings, in April 1977. This fact, among others, contributed 
to the /Sur/, the regional reference newspaper for the chain in Andalusia, evolving both structurally and 
ideologically to adapt itself to the new political regime.
This study applies content analysis to editorials, articles and columns published by the newspaper between 

1 Este trabajo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral de Martínez Fábregas, 
Jezabel. 2014. La imagen del Gobierno en la prensa ofi cial durante la transición española 
(1975-1978). Análisis comparativo de Arriba, Pueblo, Solidaridad Nacional, El Pueblo 
Gallego, Hierro, Sur y Odiel, incluida en el proyecto de investigación: “El papel de la prensa 
diaria en la transición democrática. Cobertura informativa y comportamiento político de diarios 
y periodistas”, referencia CSO 2012-36774, fi nanciado por el Plan Nacional de I+D 2012-
2015, dirigido por el Catedrático Jaume Guillamet i Lloveras (Universitat Pompeu Fabra de 
Barcelona, España). 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

486

1975 and 1978, exploring the process through which the regional newspaper edited in Málaga abandoned 
its propaganda function with regard to the Government, considering it  undemocratic, and supported the 
PSOE, presenting it as the best alternative to the UCD in the Spanish Executive, thus taking on its role as 
a political agent.
Key words: political communication; communication history; Francoist press; movement press; Spanish 
transition; propaganda.

Referencia normalizada
Martínez Fábregas J. (2016): “De pro Franquista a anti Gobierno. La evolución de Sur con respect a la 
política nacional durante la transición española”, Política y Sociedad, 53 (2), pp. 485-507.

Sumario: 1. Introducción y estado de la cuestión. 2. Metodología. 3. Resultados y Discusión.  
4. Conclusiones. 5. Bibliografía.

1. Introducción y estado de la cuestión 
La dictadura franquista se esmeró en erigir diferentes pilares sobre los que legitimar el 
régimen: a) el carisma del Caudillo (Zugasti, 2005); el Movimiento Nacional, sobre el 
que se instituyó toda su política autocrática (Payne, 1997); y la cadena de prensa del 
movimiento, vehículo de expresión para la propaganda franquista (Zalbidea, 1996), 
entre otros. 

Sin embargo, este clima de estabilidad política construido para la perpetuación del 
régimen franquista tocó a su fi n con la muerte de Franco en 1975, que supuso el inicio 
de la desintegración de la coalición franquista que había reinado en España durante la 
dictadura, y la consecuente transición (Maravall y Santamaria, 1984:114). Un proceso 
que llevó a España a alcanzar el status democrático en todos los niveles (Guillamet, 
2002: 595).  Sin embargo, por centrarse este trabajo en el comportamiento del diario 
ofi cial Sur con respecto al Gobierno durante la transición española, nos hemos centrado 
en la transición ocurrida en los niveles político y periodístico. Si atendemos a cada 
uno de estos factores, podemos decir que los límites temporales de la transición varían 
según el objeto de estudio (Meneses, 2008: 93). 

A nivel político, la mayoría de autores consultados coincide en señalar la muerte de 
Franco, el 20 de noviembre de 1975, como punto de inicio de la transición española, 
aunque difi eren en su punto fi nal. Para Soto (1994: 110-111), el proceso concluyó con 
la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982; por su parte, Fusi (1997: 
44) defi ende que el punto fi nal de la transición política es 1986, cuando España 
consiguió entrar como miembro conformante de la Comisión Económica Europea 
(CEE). Guillamet (2002: 132), sin embargo, asevera que fue en diciembre de 1978, 
con el referéndum de la Constitución, cuando la transición concluyó, ya que la Carta 
Magna trajo consigo las bases legislativas que permitieron al país emprender su rodaje 
democrático y constitucional. 

Este profundo debate también se extiende a la prensa. Mientras para Barrera, ésta 
comienza su transición en 1966, con la ley Fraga, que bajo la apariencia de liberal 
imponía cautelas para seguir controlando a la prensa (1995: 154), para Meneses (2008: 
83-84), lo hace en 1975, con la muerte de Franco. Y, mientras para el primero, el fi n de 
la transición periodística se produce en 1978 con las garantías constitucionales que en 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

487

materia de información provee la Carta Magna, para Meneses (2008: 83-84), el cese 
de represalias contra los periodistas a partir de 1982 pone punto y fi nal a la transición 
en la prensa. 

Tomando en consideración este profundo debate, para la acotación de nuestro 
periodo de estudio hemos optado por seguir el límite temporal propuesto por el 
profesor Guillamet (2002: 132), siguiendo así la línea del proyecto de investigación 
en el que se enmarca este trabajo: desde la muerte de Franco (20/11/1975) hasta el 
referéndum de la Constitución (06/12/1978). Entendemos por tanto que, durante este 
período histórico compuesto por 38 meses, se producen los cambios a nivel legislativo 
que conllevan la transición, tanto a nivel político como periodístico (Soto, 1994: 110-
111). Es decir, el período en el que se sientan las bases para una política democrática 
y un periodismo libre, garantizados ambos por la Carta Magna, si bien es cierto que el 
engranaje constitucional tardaría aún unos años en funcionar debidamente, tanto en la 
política como en el periodismo (Tussel, 1991: 10-11; Meneses, 2008: 77).

Defi nido el marco temporal de esta investigación, para estudiar la evolución 
de la prensa ofi cial regional con respecto a la política nacional española durante la 
transición, hemos seleccionado el diario de referencia para la Cadena de Prensa del 
Movimiento en Andalucía: Sur. Éste fue fundado el 7 de marzo de 1937 como órgano 
de propaganda del franquismo y, siendo propiedad de Falange Española durante la 
dictadura, lució el yugo y las fl echas en su cabecera hasta la muerte de Franco, cuando 
los retiró defi nitivamente, a diferencia del resto de diarios de la cadena, que esperaron 
al 22 de abril para hacerlo (Martínez Fábregas, 2014: 135). El 22 de abril de 1977, 
en cumplimiento de la ley 1/1977 de 1 de abril, por la que se disolvía el Movimiento 
Nacional, el periódico fue incorporado a los Medios de Comunicación Social del Estado, 
siendo parte de la cadena de prensa estatal hasta 1979, cuando la orden ministerial 
1434/79, de 16 de junio de 1979, decretó el cierre de todos los diarios ofi ciales. Desde 
entonces, los periódicos estatales comenzaron a cerrar, tras no encontrar comprador en 
subasta pública (Montabes Pereira, 1989; Zalbidea Bengoa, 1996). 

Sur fue una excepción. Previendo ya en 1975 que, con la caída del franquismo, su 
cierre estaba cercano, puso en marcha una estrategia de supervivencia para mantenerse 
a fl ote dentro del competitivo mercado periodístico existente en el país durante ese 
período. El primer paso fue la retirada de su cabecera del yugo y las fl echas de Falange 
el día 21 de noviembre de 1975; es decir el día siguiente a la muerte de Franco. Con 
esto, la cabecera malagueña intentaba alejarse de su pasado propagandístico. Y lo hizo. 
Desde entonces, aumentó su tirada, lo que le permitió ser considerado en 1976 como 
económicamente rentable (Ruiz Romero, 1998). De  difusión regional, a pesar de sólo 
llegar a cuatro provincias (Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla), tiraba 22.589 ejemplares 
diarios (Montabes Pereira, 1989). 

El segundo paso de este plan de adaptación le llevó a contactar con empresarios locales 
para gestionar la inyección de capital en el periódico. La mayoría de ellos (hombres de 
negocios) empezaron a escribir para este periódico durante la transición. Este plan de 
renovación dio sus frutos el 5 de mayo de 1984, cuando la Sociedad de Empresarios 
engendrada dentro del mismo diario compró la cabecera en subasta pública. Seis años 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

488

después, en 1990, el Grupo Vocento se convirtió en socio mayoritario del periódico, 
siendo desde entonces incluido en las publicaciones de este grupo (Palacio, 2006: 430). 

Por lo tanto, considerando que este diario ofi cial perdió su soporte institucional 
en abril de 1977, y que emprendió un proceso de reestructuración que le ha llevado 
a pervivir hasta nuestros días, esta investigación asume que la cabecera malagueña 
evolucionó ideológica y estructuralmente durante la transición para asegurar su 
pervivencia. Y, pretende, por tanto, su desmitifi cación como órgano de propaganda del 
gobierno durante la transición. 

Idea que contrasta con las teorías que, durante las últimas tres décadas, han mantenido 
autores como Montabes Pereira (en Tuñón de Lara, 1986: 116), quien destaca que la 
prensa ofi cial mantuvo su función propagandística durante la transición. En la misma 
línea, Alférez (1986: 142) sostiene que la prensa ofi cial se esmeró en ser el altavoz del 
Gobierno durante el cambio de régimen, o al menos, durante el turno de Arias (Redero 
y García, 1991-1992: 92). Por tanto, de las afi rmaciones anteriores, se entiende que 
la prensa ofi cial mantuvo su discurso unifi cado y favorable al Ejecutivo durante la 
transición, tal y como era previsible siendo un órgano de propaganda (Postoutenko, 
2010; Jackall, 2011), ya que en este tipo de medios no se contemplan posiciones críticas 
contra la gestión llevada a cabo por la administración (Pineda, 2006). 

Por el contrario, Peña Marín (1980: 14) reconoce que, ya durante la dictadura hubo 
voces de periodistas que, en revistas al servicio del poder, como El Escorial (dirigida 
por Laín Entralgo y Dionisio Ridruejo), criticaron al poder franquista. Y al igual que 
ocurriera durante el propio régimen, Meneses (2008: 45) afi rma que la prensa ofi cial 
acogió diferentes ideologías en sus fi las durante la transición. Castro Torres (2010: 145) 
va incluso más allá, afi rmando que las diferentes ideologías que concurrían en la prensa 
ofi cial durante el cambio de régimen fueron refl ejadas en los discursos sobre la realidad 
política existente en el país publicados en ella. En esta línea, en los casos concretos de 
Arriba y Odiel (de difusión nacional y local, respectivamente), ya se ha demostrado 
que abandonaron su función propagandística con respecto al Gobierno de la transición 
y asumieron su rol como agente político (Martínez Fábregas y Romero Domínguez, 
2014; Martínez Fábregas, 2015).

De esta aparente contradicción y tomando como base los últimos hallazgos en 
cuanto al verdadero proceder de la prensa ofi cial con respecto al Gobierno durante la 
transición, surge nuestra pregunta de investigación: ¿Mantuvo el diario Sur su función 
propagandística al servicio del gobierno durante la transición a la democracia?

Contestando a esta pregunta, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

• Probar la presencia de diferentes ideologías dentro de Sur, las cuales se tradu-
jeron en pluralidad discursiva con respecto a la gestión del Gobierno durante la 
transición. 

• Demostrar que Sur asumió su rol como agente político, a través del abandono de 
su función propagandística durante la transición española. 

Para alcanzar estos objetivos, planteamos las siguientes hipótesis construidas según el 
método hipotético deductivo: 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

489

(H1): Sur acogió diferentes ideologías dentro de su redacción durante la transición.
Esta diversidad de pensamiento se tradujo en pluralidad discursiva y de opinión 
con respecto a la gestión que el Ejecutivo hizo de la transición española. 

(H2): Esta variedad de opinión, unida al intento de la cabecera por adaptarse al nue-
vo panorama periodístico, llevó al periódico a abandonar su función propagan-
dística, asumiendo así su rol de agente político. 

Una vez introducida nuestra investigación, procedemos a explicar el método aplicado 
para hacer frente a esta investigación.

2. Metodología 
Para abordar la fase de estudio concerniente a la evolución estructural e ideológica del 
periódico regional, hemos aplicado la biografía técnica propuesta por Casasús (1985: 
65). La fi cha de análisis técnico diseñada para este estudio, que ha sido reelaborada 
sobre la que presentó el profesor Mauri en su tesis doctoral (2010: 85-89), consta de 
dos partes bien diferenciadas: a) los datos registrales y administrativos, que recogen la 
evolución estructural de la cabecera (lenguas usadas en la redacción, evolución de la 
tirada y del precio, incidencias, suspensiones o multas sufridas durante su existencia 
y la ubicación de sus talleres), y b) los datos formales y de contenido, que refi eren 
el formato de la publicación, técnicas de impresión, agencias de información con las 
que contaba para elaborar las noticias, la composición del consejo de redacción, así 
como la ideología de sus integrantes. Para identifi car su ideología, se ha accedido al 
catálogo de periodistas elaborado por de López Zuazo (1981), así como a los registros 
de los partidos políticos existentes en la época. Esta fase del estudio, por tanto, nos ha 
permitido conocer en profundidad la evolución de la cabecera, además de averiguar 
la ideología que los escritores del periódico profesaban durante la transición a la 
democracia, lo cual constituye una de las principales líneas de esta investigación. 

Una vez analizado técnicamente el periódico, procedemos a aplicar el análisis de 
contenido, que es la segunda fase del método aplicado en este trabajo. Se trata de 
un estudio sistemático, que aplicado a una muestra seleccionada objetivamente, nos 
permite hacer inferencias validas y confi ables de acuerdo al contexto en el que los 
textos fueron producidos (Krippendorff, 1982: 63). Para profundizar aún más en 
nuestro estudio, hemos optado por el análisis de contenido explícito ya que, de acuerdo 
a Landry (1991: 341), éste refi ere lo explícitamente dicho o escrito. 

Y para que los resultados puedan ser comparados con los obtenidos en los casos 
de Arriba y Odiel, aumentando así el alcance de este trabajo, hemos seleccionado los 
mismos períodos que ya estudiamos en dichos trabajos: 20 hitos históricos ocurridos 
entre noviembre de 1975 y diciembre de 1978.

Una vez recopilada la muestra, compuesta por 100 ediciones publicadas por Sur 
entre 1975 y 1978, es momento de presentar las unidades de análisis a las que hemos 
aplicado el análisis de contenido. Aquéllas son segmentos del contenido caracterizados 
para su clasifi cación dentro de categorías (Berelson, 1952: 52). Considerando que 
nuestros objetivos persiguen, entre otras cosas, demostrar la existencia de diferentes 
puntos de vista ideológicos dentro de las páginas de opinión de Sur, al igual que ya 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

490

hicimos en los casos de Arriba y Odiel, hemos optado por el análisis de los editoriales, 
artículos y columnas de opinión, ya que son los géneros en los que mayor pluralidad de 
opinión podemos encontrar, según López Hidalgo (2012: 41-42). 

Tabla 1: Hitos históricos seleccionados para el estudio

Gobierno Hitos históricos

Gobierno de Arias 
(1975-1976, ‘de 
inmovilismo político’)

Muerte de Franco (20/11/1975) 

Instauración de la Monarquía (23/11/1975)

Huelga general (01/03/1976)

Muertes de Vitoria (03/03/1976)

Dimisión de Arias Navarro (02/07/1976)

Nombramiento de Suárez (05/07/1976)

Gobierno de Suárez 
(1976-1977, ‘administración 
reformista’)

Referéndum de la ley para la reforma política (15/12/1976)

Crímenes de Atocha (24/01/1977)

Disolución del Movimiento Nacional (01/04/1977)

Legalización del Partido Comunista (10/04/1977)

Dimisión de Pita da Veiga (11/04/1977)

Convocatoria electoral (12/04/1977)

Elecciones generales (15/06/1977)

Gobierno de la UCD 
(1977-1978, ‘Ejecutivo del 
consenso’)

Amnistía General (15/10/1977) 

Pactos de la Moncloa (25/10/1977)

Regreso de Tarradellas (23/10/1977)

Crisis en la Comisión Constitucional (07/03/1978)

Aprobación de la Constitución (01/11/1978)

Operación Galaxia (18/11/1978)

Referéndum de la Constitución (06/12/1978)

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos presentados por Martínez Fábregas, Jezabel y   
 Romero Domínguez L. R. (2014).

Para el autor, los editoriales refl ejan el sentir del grupo al que pertenece el medio en 
cuestión (López Hidalgo, 2012: 35). No es de extrañar entonces que los investigadores 
hayan estudiado tradicionalmente este género por el importante papel que juega en 
el asentamiento de un estado de opinión, ignorando así la función de las columnas 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

491

y los artículos. Sin embargo, para Martínez Albertos (1992: 382) y Núñez Ladeveze 
(1995: 109), estos últimos son espacios de opinión reservados para escritores externos 
(sin relación contractual con el medio en cuestión, tal y como sostiene Pineda, 2006) 
de buena reputación, a los que se les brinda la oportunidad de interpretar  y elegir 
libremente el tema que analizarán con la única condición de que fi rmen sus textos. 

Es por ello que, López Hidalgo (2012: 41-42) sostiene que las variaciones entre 
las opiniones sostenidas por cada uno de ellos pueden ser muy destacables, ya que 
mientras el editorial responde a los intereses del grupo, los textos de opinión fi rmada  
gozan de independencia en el planteamiento de sus opiniones. 

Y es precisamente, esta pluralidad de opinión a la que alude López Hidalgo (2012), 
la que validaría a artículos y columnas de opinión como garantes de la pluralidad de 
opinión, tal y como sostienen Borrat (1989), Gómez Calderón (2004) y Villalobos 
(2010). 

Tomando en consideración estas ideas durante el proceso de recopilación de nuestra 
muestra, tenemos un total de 240 textos de opinión publicados durante los períodos 
seleccionados. Para su clasifi cación, procedemos a diseñar las categorías que nos han 
permitido validar o refutar nuestras hipótesis para alcanzar nuestros objetivos. 

Tabla 2: Categorías (contenido cuantitativo) y subcategorías (contenido cualitativo)  
 aplicadas a la muestra de análisis

Categoría 
(Análisis de 
contenido 
cuantitativo)

Código de 
registro

Subcategoría 
(Análisis de contenido cualitativo)

Posición de apoyo (+)
Alabanza a la gestión gubernamental

Petición de apoyo ciudadano al Gobierno

Posición neutral (0)

Ignorancia a la gestión gubernamental

Pronunciamiento sobre la gestión gubernamental a 
título informativo, sin juicios de valor

Posición crítica (-)
Crítica a la gestión gubernamental 

Petición de retirada de apoyo ciudadano al 
Gobierno

Fuente: Elaboración propia.

Categoría es, según Berelson (1952: 55), todo aquel concepto genérico en el que podemos 
clasifi car las unidades de análisis (editoriales, artículos y columnas de opinión, en este 
caso). Tomando en consideración nuestras hipótesis y objetivos, nos hemos centrado 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

492

en la tipología de dirección (que persigue la demostración de una hipótesis) propuesta 
por Krippendorff (1989: 406-407). Y considerando que hemos aplicado análisis de 
contenido tanto cuantitativo como cualitativo en este trabajo, estas son las categorías y 
subcategorías resultantes (Ver tabla 2).

Las categorías fi jadas para el análisis de contenido cuantitativo nos han permitido 
confi rmar si hay un discurso homogéneo, tal y como sería previsible siendo el 
periódico objeto de análisis parte de una cadena de medios propagandísticos (Pineda, 
2006, Postoutenko, 2010), o si, por el contrario, diferentes discursos con respecto a la 
gestión del Gobierno coexistían dentro de las páginas de opinión del diario durante la 
transición española, tal y como plantea esta investigación. Y, las subcategorías nos han 
permitido conocer los matices existentes dentro de cada posicionamiento, demostrando 
la existencia de pluralismo ideológico en el diario 

Durante las últimas tres décadas, los historiadores de la comunicación han sostenido 
que la prensa ofi cial mantuvo su posición de apoyo al Gobierno durante la transición a 
la democracia (Alférez, 1986, Montabes Pereira, 1989; Redero y Garcia, 1991- 1992). 
La presencia de los otros dos discursos, neutro y negativo, por lo tanto, demostraría que 
diferentes posiciones y opiniones con respecto a la administración central coexistieron 
en Sur, tal y como asumen nuestras hipótesis en el caso que nos ocupa. Algo que ya 
ha sido demostrado en los casos de Arriba y Odiel (Martínez Fábregas y Romero 
Domínguez, 2014; Martínez Fábregas, 2015). Por lo tanto, esta diversidad de opinión, 
de ser probada, demostraría la existencia de voces que escapan al poder autoritario, 
rompiendo el modelo propagandístico que plantea Pineda (2006), demostrando que la 
cabecera de referencia regional del Movimiento para Andalucía no fue un órgano de 
propaganda a disposición del Gobierno durante la transición española. 

Una vez explicado el método que hemos aplicado en esta investigación, procedemos 
a presentar los resultados a los que hemos llegado. 

3. Resultados y discusión

3.1. Adaptación estructural e ideológica de Sur
La biografía técnica aplicada a la cabecera ha demostrado que, por un lado, la mayoría 
de los escritores que trabajaron para Sur durante la transición fue personal externo 
(93%). Gracias a esto, no debían obediencia a los dictados editoriales, al contrario que 
el personal propio, que sí debía comulgar en sus textos con la línea editorial del diario, 
debido a su relación contractual (Pineda, 2006). 

El siguiente gráfi co presenta el grado de apertura del diario a voces externas durante 
nuestro período de estudio. 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

493

Gráfi co 1: Relación contractual de escritores con Sur durante la transición

Fuente: Elaboración propia a partir de la tesis doctoral de Martínez Fábregas, J. 2014.

Los datos revelan la presencia de un extraordinario volumen de personal externo 
trabajando para el periódico durante la transición. En este sentido, el 59% de los 
escritores era personal externo habitual, colaboradores con una relación asidua con el 
periódico, aunque no contractual; seguido de personal externo ocasional (25%), que 
colaboraba de forma esporádica con la cabecera, sin tener relación laboral alguna;  
personal externo destacado (8%), que eran colaboradores de reconocido prestigio 
que de forma muy inusual y destacada fi rmaban un texto de opinión publicado en el 
diario, y que solían tratar temas de política principalmente; y personal propio (8%), que 
tenían relación laboral con Sur. La escasa presencia de personal propio permitía que los 
textos de opinión pudieran sostener puntos de vista distintos a los propuestos por los 
editoriales del periódico,  dotando a la cabecera de pluralidad de opinión, tal y como 
sostenían Borrat (1989: 10) y López Hidalgo (2012: 42), entre otros. 

Pero, para que hubiera pluralidad de opinión política, era necesaria, primero, la 
pluralidad ideológica, que también estuvo presente en la redacción durante nuestro 
período de estudio. El falangismo de Primo de Rivera, el nostálgico, fue la ideología con 
mayor representación en la redacción del periódico (40%), seguida por el socialismo, 
representado por el PSOE de Felipe González, y el centrismo, representado por las 
fuerzas políticas más moderadas, cercanas a la CDS, y posterior UCD de Adolfo 
Suárez, (30%, respectivamente), tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfi co: 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

494

Gráfi co 2: Ideologías presentes en la redacción de Sur2

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la tesis doctoral de Martínez Fábregas,   
 Jezabel. 2014. 

Los datos del gráfi co anterior revelan que distintas ideologías confl uyeron dentro del 
diario Sur, tal y como asumía nuestra primera hipótesis. Esta pluralidad ideológica 
que confl uye en el diario fue el resultado de la amplia presencia de personal externo 
trabajando para Sur durante el período de estudio. Debido a la ausencia de una relación 
contractual entre el escritor y el periódico, el primero no debía obediencia al último, tal 
y como reconocía Pineda (2006). De esta forma, los escritores eran libres para expresar 
su propio punto de vista sobre el tema que estaban analizando, con la única condición 
de que fi rmaran sus textos (Martínez Albertos, 1992: 382). Sin embargo, observamos 
en este sentido que Sur, aunque abrió sus páginas a distintas ideologías, intentó estar 
más o menos en consonancia con la sociedad española del momento que, ante el miedo 
a un nuevo alzamiento, apostaba por la moderación que proponían UCD y PSOE. Esto 
justifi ca la ausencia de fuerzas de extrema derecha o extrema izquierda como podían 
ser grupos políticos como Fuerza Nueva (derechas) o PCE (izquierdas). 

Considerando lo anterior, podemos afi rmar que la extraordinaria presencia de 
personal externo permitió la entrada de una moderada diversidad ideológica en la 
cabecera andaluza durante la transición a la democracia. Y esta pluralidad dotó al 
periódico de diversidad de opiniones sobre el proceso de transición hacia la democracia 
que estaba viviendo el país y la gestión que el Gobierno estaba llevando a cabo en este 
sentido.

2 Para conocer en profundidad los datos de ideología de cada uno de los escritores que 
colaboraron con Sur durante la transición, puede el lector acceder a la tesis doctoral Martínez 
Fábregas, Jezabel (2014): La imagen del Gobierno en la prensa ofi cial durante la transición 
española (1975-1978). Análisis comparativo de Arriba, Pueblo, Solidaridad Nacional, El 
Pueblo Gallego, Hierro, Sur y Odiel. Universidad de Sevilla.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

495

Sin embargo, como parte de la estrategia de supervivencia al Franquismo puesta 
en marcha por el diario tras la muerte del caudillo, la cabecera malagueña no sólo 
evolucionó a nivel estructural e ideológico, sino también a nivel periodístico.

3.2. Evolución periodística de la cabecera
Saiz Cagigas estuvo a cargo de la dirección del periódico durante toda la transición. Sin 
embargo, opuestamente a la estabilidad que se respiraba en el sillón de la dirección del 
diario, el editorialismo se caracterizó durante este período por una evolución constante, 
experimentando considerables alteraciones. De esta forma, los editoriales no tuvieron 
una localización fi ja dentro de la cabecera durante todo el período de estudio, aunque 
solían aparecer en la sección  de ‘Nacional’ y en ‘Portada’. Con una frecuencia de 
publicación muy irregular, se publicaba en períodos que variaban entre los dos y los 
siete días. Sin embargo, su regularidad se incrementó considerablemente a partir de 
octubre de 1977, cuando alcanzó la frecuencia de publicación diaria. Desde entonces, 
llegaron a publicarse hasta tres textos por día. 

Su extensión también fue muy variable, oscilando entre una columna y media 
página. Rara vez el editorial llegaba a tener más longitud. Cuando esto ocurría, el 
texto se dividía en dos páginas, empezando siempre en la portada y continuando en las 
páginas dos o siete, que estaban dedicadas a la opinión. Con respecto a su titulación, 
siempre iba en mayúsculas, sin encabezamientos identifi cativos ni fi rma. 

Por otro lado, los artículos y las columnas de opinión fi rmada por los escritores 
en cadena, tales como Manuel Blanco Tobío, Fernando Ónega, Demetrio Castro 
Villacañas o Carlos Rodríguez, entre otros (trabajadores de la Cadena de Prensa del 
Movimiento), eran algunas veces editorializados, y por tanto, asumidos por el periódico 
como opinión propia. Normalmente, los textos de opinión fi rmada por estos periodistas 
se solían ubicar en las secciones de ‘Nacional’, ‘Noticias de Extranjero’, Opinión’ y 
‘Contraportada’, ya que eran opinión procedente de la cadena y, por tanto, ofi cial y 
propia. Por el contrario, los textos de opinión fi rmada por personal externo, tales como 
Joaquín Aguirre Bellver, Emilio de Miguel, Luis Vera, Manuel Alcántara, o Rafael 
Ballesteros, entre otros, eran ubicados en la sección ‘Comentarios, colaboraciones y 
puntos de vista’, que era la sección de opinión reservada para la opinión externa. En 
referencia a su frecuencia de publicación, hasta seis textos de opinión fi rmada fueron 
publicados a diario durante nuestro período de estudio.

La existencia de una página de opinión reservada por completo a la opinión externa, 
unida a la extraordinaria presencia de personal externo habitual, ocasional y destacado 
que hemos referido anteriormente, sugieren que el periódico confi aba a los colaboradores 
externos el mayor peso de la interpretación de los hechos que ocurrían en España en ese 
período. Considerando esto, podemos afi rmar que, durante nuestro período de estudio, 
Sur fue el altavoz de un amplio y variado grupo de profesionales, no solo periodistas, sino 
también empresarios o profesores de universidad en muchas ocasiones. De esta forma, 
esta diversidad profesional dotó al periódico de las bases necesarias para garantizar la 
pluralidad de opinión, tal y como asumía nuestra primera hipótesis. Asimismo, estos 
cambios tanto a nivel estructural, como ideológico y periodístico, ocurridos en Sur 
durante la transición demuestran que el periódico evolucionó durante el cambio de 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

496

régimen, contradiciendo así a Alférez (1986), Montabes Pereira (1989), y Redero y 
García (1991-1992), y validando por completo nuestra primera hipótesis. 

Una vez explicada la evolución de la cabecera malagueña durante la transición en 
los términos anteriormente citados, procedemos a explicar el posicionamiento que las 
unidades de análisis seleccionadas en este estudio (editoriales, artículos y columnas) 
tuvieron con respecto a cada uno de los gobiernos que se sucedieron durante el cambio 
de régimen. Esta fase del estudio nos ha permitido encontrar, si las hubiera, diferencias 
entre las opiniones que cada uno de ellos sostienen. Lo que validaría, de cumplirse, 
nuestra segunda hipótesis, que asumía la existencia de diferentes discursos –tanto de 
apoyo, como neutros y críticos- con respecto a la administración central durante la 
transición. Esto, a su vez, descartaría a este periódico como órgano de propaganda 
a disposición del Ejecutivo, como ya ocurriera con los casos de Arriba y Odiel, 
anteriormente citados, ya que los discursos contrarios a éste no son previsibles en las 
páginas de la prensa ofi cial de un estado aún autoritario como era España durante la 
transición, al menos en lo que a la prensa se refi ere (Guillamet, 2002). 

4. De pro- Franquista a anti- Gobierno
Habiendo analizado la muestra total, podemos afi rmar que la posición neutral con 
respecto a la gestión del Gobierno durante la transición alcanza el 63,08%, seguido por 
la crítica (22,39%), y el apoyo (14,51%). Considerando estos datos, podemos aseverar 
que los textos de opinión publicados en la cabecera malagueña se refi eren al Ejecutivo 
en un tono primordialmente neutro, con algunos repuntes de crítica, inesperada eso sí 
por proceder de un periódico ofi cial. Este factor también pone en evidencia la falta de 
apoyo a la gestión gubernamental durante la transición española por parte del periódico 
estudiado, ya que sólo hemos comprobado un apoyo total a la administración central 
en momentos puntuales –únicamente en el nombramiento de Suárez como presidente-, 
como se puede observar en la tabla siguiente:  

Tabla 3: Posicionamiento del editorialismo y las piezas de opinión fi rmada
 con respecto al Gobierno durante la transición española (1975-1978)

Fechas históricas
Editorialismo Piezas de opinión fi rmada

(+) (0) (-) (+) (0) (-)

Muerte de Franco 0% 100% 0% 20% 55% 25%

Instauración de la 
monarquía 0% 100% 0% 0% 100% 0%

Huelga General 0% 0% 100% 0% 0% 100%



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

497

Muertes de Vitoria 0% 100% 0% 0% 100% 0%

Dimisión de Arias 100% 0% 0% 0% 0% 0%

Suárez, presidente del 
Gobierno 100% 0% 0% 87,5% 12,5% 0%

Referéndum de la Ley para 
la Reforma Política 0% 0% 0% 0% 100% 0%

Crímenes de Atocha 0% 100% 0% 18,75% 81,25% 0%

Disolución del Movimiento 
Nacional 0% 100% 0% 0% 100% 0%

Legalización del Partido 
Comunista 100% 0% 0% 0% 100% 0%

Dimisión
de Pita da Veiga 0% 0% 0% 0% 100% 0%

Convocatoria electoral 0% 0% 0% 0% 0% 100%

Elecciones Generales 0% 100% 0% 12,5% 45% 42,5%

Amnistía General 0% 33,33% 66,66% 0% 100% 0%

Pactos en la  Moncloa 0% 20% 80% 0% 100% 0%

Regreso de Tarradellas 0% 0% 0% 0% 100% 0%

Crisis de la Comisión 
Constitucional 0% 0% 0% 0% 100% 0%

Aprobación de la 
Constitución 0% 100% 0% 0% 100% 0%

Operación Galaxia 0% 0% 0% 0% 100% 0%

Referéndum de la 
Constitución 0% 50% 50% 0% 66,66% 33,33%

Total 13,04% 56,52% 30,43% 7,30% 76,86% 15,83%

Fuente: Tabla elaborada a partir de los datos de la tesis doctoral de Martínez Fábregas, Jezabel.   
 2014. Anexos, p. 173.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

498

Estos datos revelan que las posiciones categorizadas (de apoyo, neutra y crítica) están 
representadas en los textos de opinión fi rmada publicados en Sur durante las fechas 
históricas analizadas. Sin embargo, el tono neutral es la tónica general. Así, la posición 
de apoyo y la críticas con respecto al Ejecutivo únicamente destacaron en momentos 
puntuales. De esta forma, únicamente la dimisión de Arias Navarro y el nombramiento 
de Suárez como presidente del Gobierno fueron interpretados por la opinión del 
periódico como una buena gestión por parte del Ejecutivo. Por el contrario, durante 
hechos históricos como la muerte de Franco, la huelga general, la Amnistía General, 
los Pactos de la Moncloa y el referéndum de la Constitución, el papel jugado por la 
Administración central fue duramente criticado desde las piezas de opinión fi rmada 
publicadas en el diario. 

La existencia de diferentes posiciones con respecto al Ejecutivo, por tanto, pone 
en evidencia, a nivel cuantitativo, la presencia de pluralismo discursivo y de opinión 
dentro del periódico de referencia regional del Movimiento para Andalucía durante 
la transición española. Este comportamiento no es sólo inesperado sino también 
inadmisible por parte de un periódico ofi cial que había sido engendrado como un 
órgano de propaganda a disposición del régimen franquista. 

En consecuencia, la ausencia de un discurso único y homogéneo destaca en la línea 
editorial, y más aún en las piezas de opinión fi rmada. De esta forma, los editoriales 
optaban, en algunas ocasiones, por ignorar el papel jugado por el Gobierno, y otras, 
por criticarlo o apoyarlo. Además, había momentos puntuales en los que ignoraban 
completamente las acciones políticas acometidas por el mismo. 

Las piezas de opinión fi rmada, por su parte, mantuvieron una posición neutral 
con respecto a la Administración. Sin embargo, las posiciones críticas alcanzan un 
porcentaje considerable (15,83%). En consecuencia, la posición de apoyo total con 
respecto a la administración central fue del 10,17%, lo que sorprende tratándose de 
un periódico ofi cial engendrado durante la dictadura como órgano de propaganda del 
régimen. 

A continuación explicamos a nivel cualitativo el posicionamiento que los editoriales 
y las piezas de opinión fi rmada mantuvieron con respecto a cada uno de los Gobiernos 
que se sucedieron durante la transición.

5. De la alabanza a la crítica
 del inmovilismo durante el Gobierno de Arias (1975-1976)

La línea editorial mostró su afl icción por la muerte de Franco, destacando el profundo 
pesar que dicha pérdida había traído al corazón de los españoles3. Y, mientras el 
editorial ignoró a la Administración central, Ónega aprovechó la oportunidad para 
responsabilizarla de la constante infl ación reinante en el país4.

3 Sur, 20/11/1975, p. 3: DOLOR DE ESPAÑA. 
4 Sur, 20/11/1975, Fernando Ónega, El Péndulo.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

499

Unos días más tarde, Juan Carlos I juró su cargo como rey de España, lo que 
supuso la instauración de la monarquía. Este hecho fue considerado como el nexo de 
unión para los españoles, separados hasta entonces por el tradicional ‘vencedores y 
vencidos’ de la Guerra Civil, ya que el nuevo monarca no había vivido la contienda 
en primera persona5. El editorial ignoró entonces el papel jugado por el Gobierno. 
De la misma forma, los textos de opinión fi rmada se centraron en el personaje del 
rey de España, considerándolo como un ‘hombre de pulso’ que llevaría al país a la 
democracia, erradicando la inestabilidad existente en el país6, y pasando por alto la 
gestión gubernamental. Del Solar Ordoñez, sin embargo, fue el único que se refi rió 
al papel jugado por el Gobierno en este hecho histórico, alabando su gestión en la 
puesta en marcha de las bases institucionales que debían allanar el camino para el 
advenimiento de la democracia7. 

La huelga general, sin embargo, rompió la calma reinante en el periódico, 
desencadenando una pluralidad de posiciones con respecto a la gestión gubernamental. 
Por un lado, los editoriales acusaron al Partido Comunista de instigar la huelga a través 
del pago de 6.000 pesetas a los militantes que organizaran un paro en el trabajo. Y, por 
otro lado, criticaban al Ejecutivo por el libertinaje político existente en el país desde la 
desaparición del Caudillo8, acusándole de falta de autoridad9. 

Las críticas contra la administración central también aumentaron en las piezas de 
opinión fi rmada. De esta forma, Cristóbal Páez exigió la puesta en marcha de políticas 
reformistas para salir de la crisis económica en la que se encontraba inmerso el país 
desde 197510, y que fue el resultado, a juicio de Fernando Ónega, de la falta de autoridad 
del Gobierno Arias11. El autor incluso llegó a exigir la dimisión de Arias como presidente 
del Gobierno español, considerándolo como un anclaje al Franquismo que impedía el 
avance hacia la democracia12. 

La reacción por parte del presidente a esta demanda no se hizo esperar. Así, como 
resultado de las constantes disensiones entre Arias y el Rey Juan Carlos I (Zugasti, 
2005: 145), el primero abandonó su cargo como Jefe de Gobierno en julio de 1976. Su 
salida de la administración pasó casi desapercibida por el periódico. Sólo un editorial 
agradeció a Arias su espíritu democrático en la gestión política del país hasta entonces13. 
Dos días más tarde, Suárez fue nombrado presidente del Gobierno, hecho que fue muy 
aplaudido por parte de los textos de opinión publicados en Sur. De esta forma, los 

5 Sur, 22/11/1975, p. 3: EL REY, SÍMBOLO DE LA UNIDAD. 
6 Sur, 23/11/1975, p. 25. Joaquín Aguirre Bellver, España, con pulso.
7 Sur, 20/11/1975, p. 7 (Juan José del Solar Ordóñez), Las Instituciones.
8 Sur, 04/03/1976, p. 28: SEIS MIL PESETAS DIARIAS POR HUELGA. 
9 Sur, 5/3/1976, p. 1: PROFESIONALES DE LA AGITACIÓN. 
10 Sur, 3/3/1976, p. 29. Cristóbal Páez, El observatorio. 
11 Sur, 6/3/1976, pp. 1 y 28. Fernando Ónega, El Péndulo. 
12 Sur, 4/3/1976, p. 44. Fernando Ónega, El Péndulo.
13 Sur, 2/7/1976, p. 40: En la hora de un relevo. 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

500

editoriales mostraron su confi anza en él14. Los textos de opinión fi rmada, por su parte, 
consideraron este cambio de Gobierno como la evidencia de la superación del tópico 
‘vencedores y vencidos’ reinante en España desde la Guerra Civil, ya que Suárez, al 
igual que el rey, no había vivido la contienda de primera mano15. En la misma línea, 
Blanco Tobío consideró al nuevo presidente como el eje de la transición, asegurando 
que traería la democracia al país16. 

Considerando lo anterior, podemos decir que la controversia fue la protagonista 
de los textos de opinión fi rmada publicados en Sur durante la primera fase de nuestro 
período de estudio. De esta forma, las críticas y las alabanzas al Gobierno fl uían en las 
páginas de opinión del periódico, contradiciendo así a Redero y García (1991-1992), 
quien afi rmaba que la prensa ofi cial fue un órgano de propaganda a disposición del 
Gobierno de Arias Navarro.

Una vez Suárez asentado en el poder, comenzaba el período reformista en el país.

6. Del agradecimiento a la crítica
 por la proximidad ideológica del Gobierno Suárez al franquismo (1976-1977)
A pesar de que Sur recibió de buena gana a Suárez como presidente del Gobierno, 
la primera medida política que acometió, el referéndum para la Ley de la Reforma 
Política, no despertó gran entusiasmo en la línea editorial. Por el contrario, las piezas de 
opinión fi rmada sí tomaron parte en el análisis de este hecho histórico. Así, Francisco 
Torres Prado pidió el ‘si’ en la consulta, considerándola un primer paso para alcanzar 
la democracia17. De la misma forma, Emilio de Miguel consideró el ‘sí’ como un paso 
hacia delante en la consecución del ansiado consenso político18. 

A principios de 1977, los crímenes de Atocha desencadenaron aún mayor controversia. 
Los editoriales apelaron entonces a la unidad de los españoles, exigiendo al Gobierno 
que uniera fuerzas con la –aún ilegal- oposición, tanto de derechas como de izquierdas, 
para preservar las libertades públicas existentes en el país19. Torres Prados, sin embargo, 
reconoció las difi cultades a las que el Ejecutivo tenía que hacer frente a diario (ataques 
terroristas, secuestros, etc.), pidiendo a los españoles solidaridad y colaboración, a la 
vez que recomendaba al Gobierno trabajar con autoridad y fl exibilidad20.

En abril de ese mismo año, la disolución del Movimiento Nacional fue aplaudida 
por la cabecera andaluza, tanto por los editoriales como por los textos de opinión 
fi rmada, que consideraban esta acción política como el punto de inicio para la ‘nueva 

14 Sur, 4/7/1976, p. 32: A.S.
15 Sur, 4/7/1976, p. 32: A.S.
16 Sur, 4/7/1976, pp. 1 y 30. Manuel Blanco Tobío, Un hombre para este tiempo. 
17 Sur, 14/12/1976, p. 7. Francisco de la Torre Prados, Democracia ¿para qué? 
18 Sur, 17/12/1976, p. 27. Emilio de Miguel, La abstención.
19 Sur, 29/1/1977, p. 1: POR LA UNIDAD DE TODOS. 
20 Sur, 29/1/1977, p. 7. Francisco de la Torre Prados, Parar la violencia.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

501

España’21, sin juzgar el papel que jugó en ella la administración central. De igual forma, 
la legalización del Partido Comunista fue recibida de muy buena gana y considerada 
como una decisión correcta por parte del Ejecutivo, “que estaba demostrando su espíritu 
democrático”22. 

La dimisión de Pita da Veiga como ministro de Marina –la consecuencia directa 
de la legalización del PC- y la convocatoria de las elecciones legislativas fi jadas para 
junio de 1977 no fueron interpretadas por los editoriales de la cabecera malagueña. 
Sin embargo, mientras las piezas de opinión siguieron la línea marcada por el editorial 
con respecto a la dimisión de Pita da Veiga –no abordaron el hecho-, la convocatoria 
electoral sí llamó su atención. De esta forma, Castro Villacañas acusó al Ejecutivo de 
aproximarse constantemente a la oposición de derechas, proponiendo un Gobierno de 
centro-izquierda para la llegada de la democracia23. 

Ya inmerso en las elecciones de junio de 1977, el editorialismo pidió el voto 
para UCD, ya que era la opción política moderada del momento24. También destacó 
el espíritu de armonía y serenidad del Gobierno25, destacando y agradeciéndole la 
pluralidad política que concurría a las primeras elecciones democráticas celebradas en 
España desde 193626. 

Más diversas, sin embargo, fueron las posiciones asumidas por las piezas de opinión 
fi rmada. Por un lado, José Cavero exigió a la Administración central que sentara las 
bases que garantizaran la justicia electoral, ya que consideraba que Suárez, siendo el 
‘presidente-candidato’, tenía más oportunidades de ganar las elecciones que el resto de 
sus oponentes27. También aprovechó la oportunidad para criticar al presidente, a quien 
consideró un producto del régimen franquista28. En la misma línea, Marco criticó los 
constantes acercamientos de la UCD (dirigida por Adolfo Suárez) a Alianza Popular29. 
Y, por otro lado, Salcedo pidió al pueblo que confi ara en la UCD, considerándolo como 
la mejor opción política existente en el país30. En la misma línea, José Luís Casas, un 
preso político durante la dictadura, destacó que los españoles le debían a Suárez, y por 
lo tanto, al Ejecutivo, los primeros pasos hacia la democracia, pidiendo por ello el voto 
para UCD como recompensa y garantía de una buena gestión política31. 

21 Sur, 2/4/1977, pp. 1 y 44. EL ÚLTIMO SERVICIO. 
22 Sur, 10/4/1977, p. 39: Editorial del diario <<Arriba>>. 
23 Sur, 13/4/1977, p. 29. Demetrio Castro Villacañas, Atención al Centro. 
24 Sur, 8/6/1977, p. 32. MODERACIÓN. 
25 Sur, 12/6/1977, p. 63: PROGRAMA Y ACTITUDES ELECTORALES. 
26 Sur, 15/6/1977, p. 1: El espíritu del 15 de junio. 
27 Sur, 10/6/1977, p. 33. José Cavero, El presidente candidato.
28 Sur, 12/6/1977, p. 7. A.P.L, El respeto mutuo, base fi rme de una democracia en orden.
29 Sur, 10/6/1977, p. 7. Marco, EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES, Precisando.
30 Sur, 10/6/1977, p. 33. Antonio Salcedo, LA SITUACIÓN, Programas.
31 Sur, 11/6/1977, p. 30. José Luis Casas, Más difícil todavía.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

502

Como hemos comprobado, el Gobierno de Suárez fue considerado tanto democrático 
como anti-democrático por los textos de opinión fi rmada publicados en Sur. Esto 
demuestra la falta de un discurso único en defensa de las acciones políticas llevadas 
a cabo por el Ejecutivo. Manifi esta, a su vez, una pluralidad discursiva con respecto a 
la gestión llevada a cabo por el gobierno Suárez dentro de las páginas de opinión de 
la cabecera regional, lo que contradice a Alférez (1986) y a Montabes Pereira (1989), 
quienes consideraban que la prensa ofi cial fue un órgano de propaganda a disposición 
del Gobierno  durante la transición a la democracia. 

Así fue como, con la llegada de UCD al Ejecutivo a mediados de 1977, comenzó el 
Gobierno del consenso. 

7. Crítica a la traición del Gobierno de la UCD a la democracia (1977-1978)

Una vez asentado en el Gobierno, UCD aprobó la Amnistía General en octubre 
de 1977, lo que desencadenó la defensa del Ejecutivo en el editorialismo de Sur32. 
Consideró la medida como un triunfo de la libertad33. Las piezas de opinión fi rmada, sin 
embargo, optaron por ignorar el rol jugado por el Ejecutivo en esta acción política. Y, 
mientras los editoriales ignoraron el regreso de Tarradellas, presidente de la Generalitat 
de Catalunya, del exilio, las piezas de opinión fi rmada aprovecharon el revuelo para 
demandar la puesta en marcha del proceso autonómico en Andalucía34. 

Los Pactos de la Moncloa marcaron un punto de infl exión en la posición de 
este periódico con respecto al Gobierno. Durante la negociación de estos acuerdos 
económicos, la UCD propuso el cierre defi nitivo de los MCSE (Medios de Comunicación 
Social del Estado) –cadena estatal a la que pertenecía Sur-, considerando que no tenía 
lugar en un estado democrático. Con respecto a esta propuesta, el editorialismo acusó 
a la administración de aprovecharse de la prensa ofi cial durante la campaña electoral 
para alcanzar el Gobierno, para posteriormente abandonarla a su suerte35. Las piezas 
de opinión fi rmada también reaccionaron críticamente a la propuesta gubernamental, 
recordándole al Ejecutivo que “ser prensa estatal no signifi ca ser antidemocrática, a 
menos que el estado en el que estamos sea autoritario”36. También acusó al gabinete 
gubernamental de estar retrasando el proceso autonómico en Andalucía para dar 
cumplimiento a la ‘unidad de España’ que tanto defendió Franco, considerándolo así 
como un anclaje que impedía el avance del país hacia la democracia37.

32 Sur, 9/10/1977, p. 49. ESOS HOMBRES QUE MUEREN. 
33 Sur, 15/10/1977, p. 37. UN TRIUNFO DE LA LIBERTAD. 
34 Sur, 15/10/1977, p. 7. Manuel Téllez Laguna, ¿Tendremos autonomía?
35 Sur, 19/10/1977, p. 56. PRENSA DEL ESTADO I. Ética social, trabajo y profesión. Sur, 

20/10/1977, p. 56. PRENSA DEL ESTADO II. Periódicos institucionales y democracia.
36 Sur, 27/10/1977, p. 40. Manuel Blanco Tobío, PRENSA DEL ESTADO.
37 Sur, 28/10/1977, p. 7. Carlos Guirado Arrabal, La autogestión de la autonomía de 

Andalucía.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

503

Y en este ambiente controvertido, llegamos a 1978. El año que culminó con el 
referéndum de la Constitución empezó con la lucha por alcanzar el consenso. Sin 
embargo, no fue una tarea fácil. En marzo, el PSOE abandona la Comisión Constitucional 
a cargo de la redacción de la Carta Magna. Este hecho fue completamente ignorado tanto 
por los editoriales como por las piezas de opinión fi rmada publicados en el periódico. 

Por el contrario, la aprobación de la Constitución fue extensamente analizada por 
columnas y artículos, aunque no por los editoriales. De esta forma, Javier Huellín 
destacó los benefi cios que la Constitución traería al país38. Sin embargo, quedaba aún 
un largo y arduo camino por recorrer. 

Mediados de noviembre de 1978, la Operación Galaxia –el intento de Golpe de 
Estado ocurrido durante la transición-, dio el primer susto a la naciente democracia. 
Es digno de mención el hecho de que tanto los editoriales como los textos de opinión 
fi rmada optaron por ignorar este asunto, evitando así la crispación social que podía 
traducirse en el ‘no’ al referéndum  cuya celebración se produciría semanas después. 

Diciembre de 1978: el referéndum de la Constitución llamó poderosamente la 
atención de la línea editorial de Sur, que recordó a los españoles su responsabilidad 
política en la consulta39. 

Los textos de opinión fi rmada, por su parte, proveyeron nuevamente de pluralidad 
discursiva y de opinión a las páginas de opinión de la cabecera. Así, Juan Peralta expresó 
su rechazo a la Constitución, a la que consideraba como una maniobra engañosa por 
parte del Gobierno que era impropia de un proceso democrático40. Y, E.G.N., por su 
parte, pidió al Ejecutivo que se pusiera a trabajar inmediatamente para resolver los 
problemas que afectaban  al país durante ese período41. Rafael Ballesteros fue incluso 
más allá, recordando a Suárez que debía convocar elecciones generales tan pronto como 
la Constitución fuera aprobada, aprovechando la oportunidad para acusarlo a él y a su 
Gabinete de retrasar el proceso democrático en benefi cio propio42. Carlos Rodríguez 
también exigió una convocatoria de elecciones generales una vez que el referéndum 
hubiera pasado, y aprovechó la oportunidad para proponer al PSOE como victorioso en 
esas elecciones, ya que consideraba que la UCD era un “gobierno antidemocrático que 
regía al país más en pro de sus intereses partidistas que centrándose en las necesidades 
del país y sus ciudadanos”43. Así, al fi nal de nuestro período de análisis varios autores 
pedían la celebración de elecciones generales, a la vez que criticaban al Gobierno de 
la UCD de forma constante, lo que era inesperado siendo un órgano de propaganda del 
Gobierno, al igual que ocurriera en los casos de Arriba y Odiel (Martínez Fábregas y 
Romero Domínguez, 2014, y Martínez Fábregas, 2015). 

38 Sur, 21/11/1978, p. 11. Ignacio Javier Huelín Vallejo, Mi voto a la constitución (IV). 
39 Sur, 6/12/1978, p. 28. EL DEBER DE VOTAR. 
40 Sur, 2/12/1978, p. 7. Juan Peralta, Mis razones para votar No. 
41 Sur, 7/12/1978, p. 44, E.G.N., Gobernar. 
42 Sur, 3/12/1978, p. 7. Rafael Ballesteros, El sí de los socialistas.
43 Sur, 07/12/1978, p. 3. Carlos Rodríguez, La Política y los días.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

504

Considerando la posición con respecto al Gobierno que Sur mantuvo durante la 
transición, podemos afi rmar que la estrategia de supervivencia que puso en marcha 
desde el principio del período de estudio, cuando retiró el yugo y las fl echas de su 
cabecera como símbolo de su alejamiento del Franquismo, le sirvió para abandonar su 
función propagandística, contradiciendo a Montabes Pereira (1989). 

Por otro lado, la apertura de sus páginas de opinión a diferentes ideologías permitió 
la presencia de diversas interpretaciones de la gestión gubernamental, tal y como 
asumía nuestra primera hipótesis, y contradiciendo así a Alférez (1986). Y esto, unido 
a la perdida del soporte institucional que le proveía el Movimiento Nacional a raíz de 
su disolución en abril de 1977, lo llevaron a evolucionar, pasando de ser un periódico 
pro- franquista a anti-Gobierno, llegando a pedir la llegada del PSOE al Ejecutivo. 
Este hecho, evidencia el abandono de la función de propaganda que el diario había 
mantenido durante el régimen franquista, y la asunción de su rol como agente político 
durante la transición, validando así nuestra segunda hipótesis.

Estos resultados, por lo tanto, contradicen a Alferez (1986), Montabes Pereira (1989) 
y Redero y Garcia (1991), quienes afi rmaban que la prensa ofi cial había mantenido su 
función propagandística durante la transición. De hecho, la cabecera malagueña no solo 
abrazó diferentes ideologías con respecto al Gobierno, sino que también abandonó su 
función propagandística, asumiendo su rol como agente político. 

En la misma línea, esta investigación valida las teorías de Meneses (2008) y Castro 
Torres (2010), quienes afi rmaban que la prensa ofi cial dio la bienvenida a diferentes 
ideologías y discursos durante la transición. Y demuestra que las piezas de opinión 
fi rmada fueron las garantes de la diversidad de opinión, tal y como apuntaban Borrat 
(1989) y López Hidalgo (2012). En esta línea, esta investigación va incluso más allá, 
demostrando que el periódico regional para la prensa del Movimiento, al igual que 
hicieron Arriba y Odiel (Martínez Fábregas y Romero Domínguez, 2014; Martínez 
Fábregas, 2015), desafi ó los principios de la propaganda, contradiciendo los intereses 
partidistas del gabinete de turno, ganando así la confi anza de los lectores, y sobreviviendo 
en el competitivo mercado periodístico existente en ese momento en España. Por lo 
tanto, podemos afi rmar que esta cabecera profesó una idea de periodismo como negocio 
y no como órgano de propaganda al servicio del Gobierno. 

Una vez expuestos los resultados, procedemos a presentar las conclusiones que 
hemos alcanzado en este estudio.

8. Conclusiones 
El periódico de referencia regional para la Prensa del Movimiento en Andalucía, Sur, 
evolucionó considerablemente, tanto a nivel ideológico como estructural durante la 
transición española. Por un lado, corrientes ideológicas nostálgicas (Falangista), 
moderadas (CDS y UCD), y progresistas (PSOE), se dieron cita en las redacciones del 
periódico. Esta pluralidad ideológica, unida al elevado número de colaboradores externos 
trabajando para el diario durante este período, son muestra de su comportamiento 
corporativo y empresarial, y de que pretendía alejarse de su función propagandística 
y hacerse un hueco en el mercado periodístico. Precisamente, este comportamiento lo 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

505

llevó a mantenerse a fl ote gracias a la sinergia creada entre los trabajadores de Sur y los 
empresarios locales de Málaga en 1984. 

Esta evolución también vino acompañada, a nivel de contenido, por la neutralización 
de los discursos concernientes a la gestión del Gobierno durante la transición, así como 
el incremento de las posiciones críticas hacia el mismo en detrimento de las de apoyo, 
lo que provocó la existencia de importantes contradicciones discursivas dentro de la 
cabecera regional. Estas disensiones permitieron que expresiones como “el Ejecutivo 
que está demostrando su espíritu democrático” y “el gobierno antidemocrático que rige 
el país más en pro de sus intereses partidistas que centrándose en las necesidades del 
país y sus ciudadanos” en referencia al Gobierno de la UCD, concurrieran dentro del 
mismo periódico, con la consecuente falta de un discurso único y homogéneo, tal y como 
cabría esperar de un órgano de propaganda. Este hecho demuestra que columnistas y 
articulistas habían asumido su rol como agentes políticos en el proceso democratizador.

En otro orden de cosas, hemos observado también un extraordinario incremento 
en las demandas de la puesta en marcha del proceso de autonomía para Andalucía 
por parte de las piezas de opinión fi rmada durante nuestro período de estudio. Este 
comportamiento demuestra una clara posición regionalista por parte de los escritores 
que trabajaban para el periódico analizado, sobre todo de Rafael Ballesteros, quien 
ondeaba la bandera regionalista de forma constante. 

Por lo tanto, los resultados de este estudio demuestran la presencia de diferentes 
ideologías dentro del periódico analizado, lo que se tradujo en pluralismo discursivo y 
de opinión con respecto al Gobierno y su gestión política de la transición española, no 
manteniendo una línea discursiva única. Este hecho contribuyó a que la crítica contra 
el Ejecutivo aumentara considerablemente, llegando incluso a proponer al PSOE 
como la mejor alternativa a UCD de cara a los próximos comicios generales. Y este 
comportamiento era completamente inesperado viniendo de un órgano de propaganda, 
lo que demuestra que la cabecera había asumido su rol como agente político en el 
panorama periodístico español del momento, ocupando su puesto en el llamado 
‘Parlamento de Papel’.  

Para concluir, este estudio enlaza con los resultados ya presentados por otros 
trabajos centrados en los casos de Arriba y Odiel. Ambos coinciden en que la prensa 
ofi cial, antigua prensa del movimiento, no fue un órgano de propaganda del Gobierno 
durante la transición; lo que contradice a las teorías defendidas por varios autores a lo 
largo de los últimos tres decenios. Este hecho plantea, por tanto, la necesidad de un 
revisionismo de la bibliografía sobre la prensa ofi cial durante el cambio de régimen y 
el papel que verdaderamente jugó en el cambio político. 

9. Bibliografía
Alférez, A. (1986): Cuarto poder en España: la prensa desde la Ley Fraga 1966, 

Espulgues de Llobregat, Plaza & Janés.
Barrera, C. (1995): Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia, Madrid, Temas 

de hoy. 



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

506

Berelson, B. (1952): Content Analysis En: Handbook of Social Psychology, Vol I. 
Nueva-York.

Borrat, H. (1989): El periódico actor político, Barcelona, Gustavo Gili.
Casasús Guri, José María (1985): Ideologías y análisis de medios de comunicación, 

Barcelona, Mitre.  
Castro Torres, C. (2010): La Prensa en la transición española 1966/1982, Madrid, 

Alianza Ensayo.
Gómez Calderón, B. (2004): “De la intellectio a la elocutio: un modelo de análisis 

retórico para la columna personal”, Revista Latina de comunicación social, (57), 
p. 11.

Guillamet, J. (2002): “Factores de progreso y atraso en la evolución histórica del 
periodismo. El franquismo”, en García Galindo, J. A., J. Gutiérrez Lozano e I.  
Sánchez Alarcón (eds.). La comunicación social durante el franquismo, Málaga, 
Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. 

Jackall, R. (1995): Propaganda. Main trends of the Modern World, New York, 
University Press

Krippendorff, K. (1989): Content Analysis; An Introduction to its Methodology, 
Thousand Oaks, CA: Sage.

Landry, R. (1998): “L´analyse de contenu”, en B. Gauthier (ed.), Recherche Sociale. 
De la problemátique à la collecte des données, Sillery, Presses de l’Université du 
Québec, p. 329-356.

López Hidalgo, A. (2012): La columna: periodismo y literatura en un género plural, 
Zamora, Comunicación Social.

López de Zuazo Algar, A. (1981): Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, 
Madrid, Universidad Complutense.

Martín de la Guardia, R.M. (2000): “Los últimos intentos reformadores de la prensa 
del movimiento (1975-1976)”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 32. 6. 

Martín Vivaldi, G. (1987): Géneros periodísticos, Madrid, Paraninfo.
Martínez Albertos, J.L. (1992): Curso General de Redacción Periodística, Edición 

revisada, Madrid, Paraninfo/Thomson Learning
Martínez Fábregas, J. (2015): “El comportamiento de la prensa ofi cial con respecto 

al gobierno Suárez durante las elecciones legislativas de junio de 1977”, Estudios 
sobre el Mensaje Periodístico, 21 (1), pp. 115-130. 

Martínez Fábregas, J. (2015): “Structural and ideological change in the ofi cial press 
during the Spanish Transition (1975-1978)2, Revista Internacional de Historia de 
la Comunicación, 4 (1), pp. 153-174.

Martínez Fábregas, J. (2015): “Propaganda and counterpropaganda in the offi cial press 
during the Spanish Transition (1975-1978). Arriba vs. Odiel”, Ámbitos, Revista 
Internacional de Comunicación, 28. Edición online. 

Martínez Fábregas, J. (2014): La imagen del Gobierno en la prensa ofi cial durante la 
transición espanyola (1975-1978), en Ruiz Acosta, M.J., L. Romero Domínguez, y 
J. Guillamet i Lloveras (dirs.), Análisis comparativo de Arriba, Pueblo, Solidaridad 
Nacional, El Pueblo Gallego, Hierro, Sur y Odiel. Universidad de Sevilla.



Política y Sociedad
Vol. 53, Núm. 2 (2016):  485-507

Jezabel Martínez Fábregas De pro Franquista a anti Gobierno...

507

Martínez Fábregas, J. y L.R. Romero Domínguez (2014): “Arriba durante la Transición 
española: el abandono de su función propagandística con respecto al Gobierno”, 
Historia y Comunicación Social, 19, 321-340.

Mauri de los Ríos, M. (2010): Funció i evolució de la prensa de Barcelona durant la 
transició democrática (1975-1978), Tesis Doctoral, Barcelona, Universitat Pompeu 
Fabra. 

Meneses, D. (2008): Noticias sobre la prensa: imagen propia en la transición 
democrática, Madrid, Fragua.

Montabes Pereira, J. (1989): La prensa del estado durante la transición política 
español, Madrid, Siglo XXI de España de Editores. 

Palacio, L. (2006): “Radiografía de los grupos de comunicación”, en Tendencias 06, 
Medios de comunicación: el año de la televisión (pp. 419-438), Madrid, Fundación 
Telefónica.

Peña Marín, C. (1980): El discurso político en la prensa madrileña del franquismo, 
Madrid, Bulzoni.

Pineda Cachero, A. (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la 
propaganda, Sevilla, Ediciones Alfar.

Postoutenko, K. J. (2010): Soviet culture: codes and messages, Bielfeld, Verlag Otto 
Sagner.

Redero San Román, M. y G. García González (1991-1992): Prensa y opinión pública 
en la transición política española, en AAVV Anales de la Universidad de Alicante, 
Alicante, Universitat d’ Alacant. 

Ruiz Romero, M. (1998): “La prensa de Andalucía durante la transición”, Ámbitos, 
Revista Andaluza de Comunicación. Núm. 1. Disponible en:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/1/100bruiz.htm

Soto, Á. (1994): “De las Cortes orgánicas a las Cortes democráticas”, en Redero San 
Román, M. (1994), La transición a la democracia en España (Vol. 15), Madrid, 
Marcial Pons.

Tusell, J. y Á. Soto (1996): Historia de la transición, 1975-1986, Madrid, Alianza 
Universidad.

Villalobos Salas, C. (2010): “El articulismo de opinión como fuente para la investigación 
histórica: el ejemplo del franquismo”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 47, 
p. 29.

Winner, R y J. Dominick (2006): Introducción a la investigación de medios masivos de 
comunicación, México, Thomson Editores. 

Zalbidea Bengoa, B. (1996): Prensa del movimiento en España: 1936-1983, Tesis 
Doctoral, Universidad del País Vasco. 

Zugasti, R. (2005): “La prensa de la transición como cómplice de Juan Carlos I: el 
ejemplo de la legitimidad franquista de la Monarquía”, Espacio Tiempo y Forma. 
Serie V, Historia Contemporánea, 18.


