El consumismo inducido: reflexiones sobre el consumo postmoderno

  • Massimo Ragnedda
Palabras clave: Consumismo, Ética del Consumo, Industria Cultural, Técnicas Publicitarias, Postmodernismo

Resumen

El consumismo ha llegado acompañado de un aumento del tiempo libre que los medios de comunicación de masas y la industria cultural han intentado, en muchas ocasiones con éxito, convertir en tiempo de consumo. La industria cultural organiza el tiempo libre y alimenta el deseo, intentando diseñar el entretenimiento y sus horarios, los deseos y sus aspiraciones, intentando imponer las reglas del «tiempo libre» y haciéndonos interiorizar los deseos y preceptos consumistas. La llegada de lo que el historiador inglés Hobsbawn llamó la «sociedad de la opulencia» del siglo XX ha generado una orientación consumista que ha revolucionado la postura de la época anterior frente a la existencia. El consumismo alimenta una concepción distinta de la existencia, mucho más dócil y ligera, y de cuyo núcleo se han eliminado la dureza y la dificultad, en la que los bienes no se evalúan en base a su «valor de cambio», sino a su «valor de consumo».

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Publicado
2008-10-08
Cómo citar
Ragnedda M. . (2008). El consumismo inducido: reflexiones sobre el consumo postmoderno. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2(1), 123-140. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0808120123A
Sección
Artículos