La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española

  • Mª Teresa PIÑEIRO OTERO
Palabras clave: Radio, Voz, Estereotipos de género, Autoridad, Voice-over

Resumen

El medio radiofónico aparece infrarrepresentado en el corpus teórico en torno a las representaciones de género en la comunicación publicitaria. No obstante, a la hora de elaborar sus mensajes, la publicidad sonora recurre –al igual que los restantes media- a los estereotipos vigentes sobre mujeres y hombres. Unos estereotipos que en el medio radiofónico van a adquirir una mayor proyección dadas las diferentes connotaciones comunicativas de voces graves y agudas y, por extensión, de voces masculinas y femeninas. El presente trabajo analiza la presencia y utilización de las voces femeninas en la publicidad radiofónica española, con la finalidad de conocer con qué frecuencia se encuentran asociadas a la «autoridad» dentro de la cuña. Un análisis que pretende determinar en qué medida dicha utilización está influenciada por la existencia de una serie de estereotipos de género de carácter vocálico, inclusive en aquella publicidad considerada más creativa.

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Publicado
2011-04-05
Cómo citar
PIÑEIRO OTERO M. T. . (2011). La utilización de la voz femenina como autoridad en la publicidad radiofónica española. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(2), 191-214. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010220191A
Sección
Artículos