Cadenas globales de valor y género: retos y oportunidades para las trabajadoras de las economías en desarrollo
Resumen
Los grandes minoristas y los supermercados operan a través de cadenas globales de valor (CGV) en las que se abastecen de bienes directamente a través de proveedores, muchos de ellos en el Sur global. Los supermercados y minoristas coordinan y gobiernan a sus proveedores mediante la aplicación de estrictos requisitos comerciales y estándares privados. El género desempeña un papel importante en la dinámica comercial y en la expansión de las CGV. Las CGV generan empleo e ingresos para cientos de millones de trabajadores y pequeños agricultores de economías de renta media y baja, una proporción significativa de los cuales son mujeres. Las mujeres contribuyen a mejorar la productividad y la calidad en las CGV, pero son recompensadas de forma desigual y las mejoras en su bienestar y en cuestiones relativas a la igualdad de género no siempre son claras. Este artículo se pregunta: ¿Cómo se sustentan las CGV en las relaciones de género, y cuáles son las oportunidades y los retos para las mujeres que participan en las cadenas africanas de valor agroalimentarias? El artículo avanza una perspectiva de género en el análisis de las cadenas globales de valor, centrándose en los procesos de mejora y degradación económica y social (social and economic upgrading and downgrading). Se basa en dos estudios de casos contrastados sobre exportaciones a Europa en las que las mujeres desempeñan un papel fundamental: la floricultura de África Oriental, donde predomina el trabajo asalariado, y el cacao de África Occidental, procedente principalmente de pequeños agricultores. Examina el papel de la gobernanza privada, social y pública en la promoción de una mejora económica y social más equitativa desde el punto de vista del género
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