Educating the English: the role of universities in tackling hate speech and Islamaphobia in post-EU-Referendum Britain

  • Elizabeth Evenden-Kenyon
Palabras clave: Reino Unido, Unión Europea, educación terciaria, Brexit, odio

Resumen

Este artículo examinará el rol de las universidades británicas al educar tanto a sus estudiantes como a las comunidades que las rodean sobre el “otro”, usando el multiculturalismo y el Movimiento por la Libertad para combatir la ignorancia hacia “el otro”. Desde que tuvo lugar el referéndum del Brexit en junio de 2016, se han incrementado considerablemente el discurso y los delitos basados en el odio hacia el “otro” en el Reino Unido, tanto a nivel verbal como a través de los medios de comunicación social, por no hablar de las agresiones de carácter físico hacia inmigrantes y minorías étnicas. Los estudios más recientes sobre este fenómeno social indican que este incremento ha sido claramente avivado por las imágenes y el lenguaje exhibidos en los medios de comunicación británicos.

Por lo tanto, el objetivo de este artículo es considerar el impacto de los medios de comunicación en la conceptualización del “otro” y explorar qué están haciendo las universidades británicas para enfrentar esta retórica y acciones. Consideraremos prácticas y políticas actuales y las posibles alternativas que las universidades pueden adoptar, así como las políticas que el gobierno podría implantar para contrarrestar tanto la xenofobia en general como la islamofobia en particular a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-02
Cómo citar
Evenden-Kenyon E. (2020). Educating the English: the role of universities in tackling hate speech and Islamaphobia in post-EU-Referendum Britain. Papeles de Europa, 32(2), 129-144. https://doi.org/10.5209/pade.68027
Sección
Artículos