¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües

  • Elena Urquía-Grande Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM)
  • María-del-Mar Camacho-Miñano Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM)
  • Emma Dafouz Facultad de Filología (UCM)
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, comunicación, grados impartidos en inglés, competencias lingüísticas, grado en ADE.

Resumen

La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Urquía-Grande E., Camacho-Miñano M.-d.-M. y Dafouz E. (2018). ¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües. Papeles de Europa, 31(1), 41-56. https://doi.org/10.5209/PADE.61488
Sección
Artículos