Football on TV: an empirical analysis on the italian "couch" potato attitudes
Resumen
En este trabajo se investiga sobre la relación entre el fútbol y las audiencias televisivas en búsqueda de evidencias empíricas de la Serie A italiana. El análisis esboza un estudio econométrico previo basado en la temporada 2008/09, y se centra en la temporada 2009/10. Se ha recabado información de 380 partidos jugados en la liga de fútbol profesional con el fin de seleccionar variables de influencia para determinar el share de la audiencia televisiva en televisión por satélite. Se ha intentado determinar la demanda de “fútbol en televisión” mediante un modelo de regresión OLS que introduce una serie de variables independientes que determinan la calidad del partido, del lugar que ocupe en la programación televisiva, el mercado que tenga cada uno de los equipos participantes y el lugar que ocupan dentro del ranking deportivo. Adicionalmente, nuestra atención se centra en la relación entre la cercanía del juego y la audiencia televisiva, en donde la falta de certeza sobre el resultado es sustituida por previsiones provenientes del mundo de las apuestas. De esta manera, muchas de las relaciones teóricas que se esperan son confirmadas por el análisis econométrico, aun cuando algunas peculiaridades surjan con respecto a la falta de certeza del resultado del evento. En particular, los contextos más cercanos son importantes para determinar el interés de los eventos deportivos, también desde una perspectiva de la audiencia italiana de televisión, aunque estos no sean en principio determinantes.
Si el conjunto de las variables explicativas incluyen tanto la falta de certidumbre sobre el resultado final como las probabilidades del equipo de ganar, se da una relación negativa entre la proximidad del partido y las audiencias televisivas. Este resultado sugiere dos posibles explicaciones: En primer lugar, los televidentes se comportan como hinchas en el estadio, y están interesados básicamente en la victoria de su propio equipo. En segundo lugar, la relación negativa puede atribuirse a la hipótesis de “David contra Goliat”, ya que aquellos fans posicionados neutralmente ven los partidos en televisión con la esperanza de que los pequeños equipos venzan a los equipos mejor posicionados. Finalmente, nuestro análisis empírico confirma el rol decisivo de equipos como el Inter, la Juventus o el Milan a la hora de determinar el tamaño de la audiencia “coach potato”, apoyando la idea que sustenta la gestión de los grandes equipos en cuanto a que el equilibrio competitivo no tiene un gran atractivo comercial, y que la negociación colectiva de los derechos deportivos en televisión no debe justificarse en este supuesto.Descargas
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