Evolución de los incendios forestales en España y Extremadura. ¿Correlación con el Cambio Climático?
Resumen
El presente trabajo analiza las condiciones de la comunidad de Cahuita (Costa Rica) en cuanto a comercialización de materias primas, productos y servicios que ofrece al turista, viajero o visitante. Es importante destacar, que este pueblo municipio fue formado principalmente por pescadores y agricultores, lo que propició que se convirtiera en un destino turístico rural comunitario que a la vez congestiona el Parque Nacional Cahuita evidenciando una serie de características que se asemejan a la economía circular. Estas particularidades hacen que este destino sea llamativo para las personas debido a que mantiene tradiciones ancestrales de la cultura indígena y afrodescendiente. El objetivo de este trabajo es presentar la forma de comercialización y trueque (canje es la forma que utiliza el sector del turismo), que tienen las personas de Cahuita con los empresarios de turismo para el fortalecimiento de la economía desde el enfoque del turismo. La metodología es participativa, y está orientada al estudio de caso. La población está conformada por 245 miembros de la comunidad de Cahuita. Los principales resultados son que desde las casas se cosechan algunos tipos de musáceas, tubérculos de la región, frutas, entre otros, que se convierten en materia prima para los negocios de turismo y los mismos hogares. Como conclusión principal es que los miembros de la comunidad son proveedores activos de los negocios dedicados al turismo y favorecen la economía local porque se democratizan los ingresos por concepto de turismo a otros sectores como el comercio en general y los diferentes públicos que conviven en la Comunidad de Cahuita, Limón, Costa Rica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Observatorio Medioambiental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.