Didáctica digital

  • Jeanne Yvanova Duarte Mora Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio"
Palabras clave: didáctica digital, organización, tecnología, usuarios, roles.

Resumen

Ante el avasallante  despliegue que está desarrollando la tecnología en la comunicación, en los negocios, en las relaciones humanas, en el sistema financiero  y hasta el proceso educativo; debido a la incorporación continua de equipos, programas y estrategias al servicio de una determinada función. Referido a ello, las organizaciones educativas, no han escapado del proceso de reestructuración e incorporación de herramientas tecnológicas, para mejorar sus servicios administrativos y masificar el desempeño de los docentes, que en este caso desempeñaran nuevos roles: de facilitadores, de tutores y de preparadores de material instrucciones. Ante, este reto, el sistema educativo en sí, requiere un cambio actitudinal y de compromiso de los involucrados, además de la inversión respectiva en infraestructura, en equipos, en paquetes y en la capacitación de los responsables de la actividad formativa.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeanne Yvanova Duarte Mora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio"

Socióloga del Desarrollo UNELLEZ-Barinas. Magister de Innovaciones Educativas  UPEL-IPRGR. Doctorante de Innovaciones Educativas UNEFA – Táchira. Doc. Del  Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio – IPRGR. Ganadora de Concurso de Oposición 2008 en las Asignaturas o Cátedras de: Sociología de la Educación.  Docente Ordinaria adscrita al Departamento de Ciencias Sociales. Categoría Agregado a dedicación Exclusiva. Miembro de Núcleo de Investigación: Núcleo de Investigación en Educación Rural – NIER. Jefe de Línea de Investigación: Desarrollo Comunitario Rural – DECOR. Jefe de Unidad de Extensión-USACE. Integrante del Programa  Estímulo al Investigador – PEI Investigador A-1 desde 2011 hasta la fecha,en Venezuela.

Citas

Arredondo, Pérez y Aguirre (2008). Didáctica general (manual introductorio). 3era edición. México: Limusa.

Cebero, J. (2007) Cop. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educacion. Ed. Mc Graw Hill.1era. Edición. Madrid.

Dede, Ch. (2000). Aprendiendo con tecnología. Comp. Colección Redes en Educacion. Argentina: Paidos

De Freitas, V. y Viloria, O. (1999). Factores tecnológicos que inciden en la adopción de las herramientas CASE en las organizaciones Venezolanas. [Documento en línea] Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a99v20n02/30992002.html [Consulta: 2016, Noviembre 25]

Fiore F., E. y Leymonie S., J. (2007). Didáctica Práctica. (Para enseñanza media y superior). Ed. Grupo Magro .1era. Edición. Uruguay: Montevideo Landeau, R. (2012). Metodología y Nuevas Tecnologías. Colección Tropicos/Educacion. Caracas, Venezuela: Edit. Alfa.

Hopper, M.D. (1990); Rattling SABRE New Ways to Compete on Information. Harvard Business Review. May-June.

Kast, F. y Rosenzweig, J. (1988); Administración en las Organizaciones. Enfoque de Sistemas y de Contingencias. México: McGraw-Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V.

Mello C., I. (1974). El Proceso Didáctico. Argentina: Edit. Kapeluz S.A.

Suarez, C. (s/f). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7548 [Consulta: 2016, Noviembre 25]

Ugalce, L. (2004), Universidad, valores, espiritualidad y globalización. Revista Electrónica Educere Trasvase: oct- nov.-dic. Año 8 Nº 27. Mérida, Venezuela.

Publicado
2017-08-31
Cómo citar
Duarte Mora, J. (2017). Didáctica digital. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 52(4), 85-94. https://doi.org/10.5209/NOMA.56689