El papel de las ilustraciones en los manuales escolares de historia de españa en la narración de la memoria histórica
Resumen
Los manuales escolares de Historia incluyen texto e ilustraciones con la finalidad de transmitir a los jóvenes estudiantes los hechos del pasado. La selección de los temas y su tratamiento ha estado sujeta a la legislación coetánea. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación al conocimiento del papel de las ilustraciones en la transmisión de la Historia de España a través de los manuales escolares. Para ello sometemos a análisis las ilustraciones de tres manuales de dos épocas distintas. El principal resultado encontrado es la sumisión de las ilustraciones al texto, ya de por sí sujeto a control, lo que supone un escaso aprovechamiento del poder evocador de la imagen para llevar al estudiante a la reflexión sobre la Historia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.