Lenin y la "cuestión nacional". Más allá del existencialismo y del constructivismo
Resumen
Los análisis de Lenin sobre la “cuestión nacional” poseen numerosas virtualidades desde el punto de vista teórico y político. Aquí vamos a explorar algunas de las concepciones teóricas que parecen subyacer a su visión del hecho nacional. En nuestra opinión, estas concepciones tienen el mérito de constituir una alternativa muy prometedora a esa disyuntiva entre el esencialismo y el construccionismo en la que se debate con gran frecuencia el pensamiento social contemporáneo. Mientras que el esencialismo tiende a hacer de lo nacional una realidad existente de por sí y desde tiempos inmemoriales, los planteamientos construccionistas, como los de Benedict Anderson o Ernest Gellner, han insistido en su carácter de construcción política relativamente reciente en el tiempo. A pesar de sus indudables méritos, este último planteamiento ha incurrido con frecuencia en una visión excesivamente artificialista de la vida social. De acuerdo con la misma, sería posible fabricar prácticamente cualquier identidad nacional, en el caso de tener la habilidad suficiente para hacerlo. En cierta manera, mientras que el esencialismo responde a un planteamiento metafísico y substantivista, antidialéctico, el construccionismo recuerda mucho al viejo idealismo subjetivo para el cual la realidad podía ser recreada por los sujetos casi con entera libertad. Por ello, una concepción como la de Lenin, que concibe el hecho nacional como un hecho histórico de larga duración, sólo manipulable políticamente en una medida muy limitada, puede resultar hoy en día de gran utilidad. Así lo han puesto de manifiesto diversos pensadores, tales como Maxime Rodinson y Pierre Vilar.Descargas
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